Ordenan ampliar investigación sobre Macri por Panamá Papers

El juez Sebastián Casanello pidió información adicional sobre las sociedades a las que estaría vinculado el presidente. La decisión del Poder Judicial nació a raíz de un pedido del fiscal Federico Delgado.

Por Canal26

Miércoles 1 de Junio de 2016 - 00:00

El juez federal Sebastián Casanello pidió a la Oficina Anticorrupción la declaración jurada de 2015 presentada por el Presidente Mauricio Macri y, además, solicitó a la Inspección General de Justicia (IGJ) copia certificada de varias sociedades del grupo Macri.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado dispuso nuevas medidas de prueba, como ser reclamar al a IGJ información societaria sobre las firmas Grumafra SA, Socma Americana SA, Global Collection Services, MTC Investment y Macri Investment Group, entre los años 1985 y 2007.

La medida motivó el cuestionamiento de los abogados de Macri que acusan al juez de llevar adelante una "excursión de pesca" en el caso.

En tanto, el juez Casanello pidió a la Oficina Anticorrupción copia de la declaración jurada de bienes presentada por Mauricio Macri en 2015.

Asimismo, el juez pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que aporte los eventuales reportes de operaciones sospechosas en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido de las offshore Fleg Trading LTD y Kagemusha, las dos firmas que se investigan si Macri tuvo participación y no las denunció en su declaración jurada de bienes.

El listado también incluye a las firmas Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Global Collection Services, Owners Do Brasil Participacoes, Gresoni SA y Macri Investment Group, relacionadas a Fleg Trading y Kagemucha.

Por otra parte, Casanello le pidió a su par de la Justicia civil, donde Macri presentó una acción declarativa de certeza para descartar que en Fleg Trading él haya tenido participación, que le envíe "copia certificada" de los estatutos de esa firma así como las declaraciones juradas de Francisco Macri entre 1998 y 2005.

Días atrás, Ricardo Rosental, defensor de Macri, preentó un planteo cuestionando las medidas del juez, al considerar que Casanello se ha extralimitado el objeto procesal original del caso, donde se investiga la presunta omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada.