Marilyn Monroe, el ícono sexual cumpliría 90 años

Por Canal26

Miércoles 1 de Junio de 2016 - 00:00

Marilyn Monroe sería hoy una venerable anciana de 90 años. Engrosando a la legión de admiradores del mito más venerado del siglo XX, nos atrevemos a aventurar que los años no habrían hecho mella en ella. Inmune a su paso, Marilyn será ad eternum la rubia más deseada. Pero... ¿fue feliz?

INICIOS

-Su primer trabajo fue como modelo a los 18 años cuando el fotógrafo Henrik Manukyan la descubrió mientras trabajaba en una fábrica de municiones que abastecía al Ejército americano en la Segunda Guerra Mundial.


TRES MARIDOS

‘Sola. Estoy sola. Siempre estoy sola. Sea como sea’, escribía Norma en sus diarios. Todo parece indicar que buscaba consuelo en sus relaciones sentimentales sin considerar las consecuencias que las mismas podían reportarle.

Matrimonios:

-Contrajo matrimonio a sus tiernos dieciséis mayos, con James Dougherty, el delegado de su clase en ‘el insti’ que ¡increíble! le fue infiel poniendo fin a la unión.

- En 1954 se casaría con el célebre ídolo del béísbol, líder de los Yankees, Joe DiMaggio. El matrimonio entre el deportista y la diva de Hollywood era la materialización del sueño americano. Los celos del conservador bateador llevarían al matrimonio al naufragio.

- Arthur Miller fue su tercer cónyuge. Se conocieron en 1951, ella tenía 25 años y él, diez más. Se casaron cinco años después. El dramaturgo, ganador de un Pulitzer, logró que se convirtiese al judaísmo para formalizar su unión. La de Miller parece ser su unión más sólida. El intelectual supo ver más allá de su físico, vislumbrando un intelecto que sin lugar a dudas la sex symbol poseía.

MÚLTIPLES AMANTES

La lista de amantes de Marilyn es, presuntamente, inconmensurable.

Las fuentes citan entre ellos a Yves Montand, Tony Curtis y La Voz (Frank Sinatra), pero quienes más destacan son, sin lugar a dudas, los hermanos Kennedy.

Su relación con John y Robert, documentada en los archivos del FBI y la CIA, ha hecho historia.

- Le aterrorizaba la idea de ser considerada la típica rubia tonta de Hollywood y por eso gustaba de ser fotografiada leyendo libros.

También le encantaba rodearse de escritores famosos, como Truman Capote o el que acabaría siendo su marido, el dramaturgo Arthur Miller

. - Miller, también guionista de Hollywood (de su pluma salió Vidas rebeldes), escribió sobre ella: “Marilyn Monroe es la prueba suprema de que la sexualidad y la seriedad son incompatibles, y no pueden coexistir en la mente norteamericana”.

SECRETOS DE BELLEZA

- No era rubia, sino castaña. Su primer representante le aconsejó teñirse de rubio platino para aumentar las posibilidades en su carrera. Más adelante se hizo operar la nariz y la mandíbula.

- Sus formas voluptuosas encandilaban a los hombres. Pero a veces le daban problemas para embutirse en ciertos vestidos. Cuando eso le ocurría, tenía una solución casera y efectiva: adelgazaba aceleradamente a base de lavativas. Un par de ellas le permitían perder unos tres kilos en 24 horas.

- Los contoneos de sus caderas alimentaron los sueños de muchos hombres. Tenía un truco para acentuarlos: seccionar uno de los tacones de su calzado medio centímetro más que el otro.

- Sus medidas eran perfectas según los cánones: 90-60-90.

- Su color favorito era el blanco. El vuelo de la falda de su inmaculado y sugestivo vestido de este color sobre las rejas del metro en La tentación vive arriba forma parte del imaginario popular.

- Mucho antes de que se advirtiesen los riesgos del sol en la piel, ella ya tomó conciencia de ello y se embadurnaba con Nivea.

- El vestido que lució en su actuación para la celebración del cumpleaños de Kennedy en 1962 fue cosido directamente sobre su cuerpo y, para la ocasión, se libró de su ropa interior en busca del máximo efecto seductor. El vestido cuajado de 6.000 perlas costaba 12.000 dólares.

CURRICULUM VITAE

- Su salto a la fama se produjo en 1953 cuando protagonizó Los caballeros las prefieren rubias. En diciembre de ese mismo año, fue portada del primer número de Playboy.

- En 1959 ganó el Globo de Oro por su actuación en Con faldas y a lo loco junto a Jack Lemmon y Tony Curtis. El director Billy Wilder acabó harto de ella, porque durante el rodaje llegaba cada día dos horas tarde. El famoso realizador se encargó de que no la invitasen a la fiesta de final de la grabación.

- Actuó en un total de 33 películas. De la última, Something’s got to give, dirigida por George Cukor, fue despedida, un anuncio del principio del fin. Aunque la cinta fue cancelada, dejó para la historia las fotos de una voluptuosa Marilyn desnuda bañándose en una piscina, basadas en una de las escenas en la que su personaje debía seducir al protagonista.

- Este era Dean Martin quien, tras el despido de su amiga, se negó a trabajar con ninguna actriz que la sustituyera y abandonó el rodaje. Su salida provocó la cancelación definitiva del film.

CURIOSIDADES

-Se dice que su nombre artístico, Marilyn Monroe, fue fruto de la inspiración al descubrir las letras eme que formaban las líneas de sus manos.

- El 5 sería su número fetiche: murió el 5 de agosto, su perfume favorito era el Chanel nº 5 (”Lo único que me pongo para dormir”) y su segundo marido Joe di Maggio llevaba el dorsal 5 como jugador de béisbol.

-El celoso di Maggio perpetuó su amor más allá de la muerte: durante los 20 años que la siguieron envió un ramo de flores a su tumba tres veces por semana.

-El vestido blanco de La tentación vive arriba fue subastado en 2011 por 3’2 millones de euros

-Las empresas que hacen negocio basadas en el culto a la imagen a Marilyn Monroe recaudan más de diez millones de dólares al año. 50 años después de su misteriosa muerte, Marilyn sigue aquí perpetuando la imagen de la sexsymbol por excelencia

La que fuere ídolo de nuestras madres, lo ha sido nuestro y probablemente también lo será de nuestras hijas. permaneciendo por siempre al frente del olimpo de las diosas del séptimo arte.