Gas: Gobierno anuncia beneficios a sectores afectados

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Energía, Juan José Aranguren se reunieron con gobernadores patagónicos. Hubo “avances concretos importantes”, manifestaron.

Por Canal26

Miércoles 1 de Junio de 2016 - 00:00

Tras una reunión con gobernadores patagónicos, el Gobierno prevé anunciar mañana beneficios para sectores afectados por la suba del gas, como pymes, comercios e industrias.

Según supo NA, funcionarios nacionales realizarán un anuncio este jueves en la Casa Rosada, luego de que los mandatarios provinciales y distintas medidas cautelares pidieran poner un tope a la actualización tarifaria que llevó adelante el Gobierno.

"Estamos muy cerca. Ha habido avances concretos importantes, vamos a esperar las próximas 24 horas, alrededor de las 15 o 16 de mañana (jueves) que termine otra reunión del Gobierno con otros gobernadores, pero la verdad es que desde lo que habíamos partido desde aquel 1.500 ó 1.900 por ciento de aumento a lo que estamos hoy los avances son concretos y plausibles", sostuvo el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El encuentro realizado en el Salón de los Escudos fue encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Energía, Juan José Aranguren, quienes recibieron a los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez; Chubut, Mario Das Neves; y La Pampa, Carlos Verna.

Participaron el secretario de Energía de Tierra del Fuego, Omar Nogar; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; y el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y su coterráneo secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.

"Hay avances son concretos y notorios sobre las personas que no van a ser alcanzadas por el incremento del gas, algunos aspectos que tienen que ver con las pymes, el comercio, las industrias", precisó el rionegrino.

Consultado sobre los factores que llevaron a la decisión del Gobierno de retrotraer o limitar la suba para algunos sectores afectados, Weretilneck destacó: "Más que las medidas cautelares, lo que impacta es la movilización de la gente, que creo que impacta tanto o más de lo que pueda llegar a hacer una medida judicial".

Por su parte, la fueguina subrayó los "avances sustanciales en el tema tarifas" y confirmó que este jueves "luego de la reunión con los demás gobernadores, se realizarán los anuncios".

“Hubo avances en la reunión. Determinamos grandes sectores que quedan exentos del aumento. Van a continuar las reuniones. Apostamos al diálogo y al consenso, pero siempre priorizando y defendiendo los intereses de los chubutenses”, resaltó Das Neves.

Minutos después de que se retiraran los gobernadores patagónicos de la Casa Rosada, ingresaron al despacho de Frigerio los intendentes bonaerenses de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de San Martín, Gabriel Katopodis; y de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca.

Los jefes comunales referenciados en el Frente para la Victoria se acercaron para manifestar sus preocupaciones por el efecto de la suba de tarifas de servicios públicos en clubes de barrio, PyMEs y comercios.