Arranca hoy el debate sobre blanqueo y jubilaciones

El proyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de blanqueo de capitales comenzará a ser analizado en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Por Canal26

Jueves 2 de Junio de 2016 - 00:00

El proyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de blanqueo de capitales comenzará a ser analizado hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se contará con la presencia de funcionarios del Gobierno para informar sobre diferentes aspectos de la iniciativa.

A las 13, en el Anexo "C" de Diputados se prevé la reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, al que concurrirán el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste.

Previamente, a las 10 está prevista la reunión de esos funcionarios con los diputados del interbloque Cambiemos.

El proyecto de ley consta de 94 artículos y un anexo con el acta notarial del Acuerdo firmado con los gobernadores para la devolución escalonada del 15 por ciento de la masa coparticipable, además de un extenso mensaje en el que se explican los diferentes capítulos de la iniciativa: el "Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados", la "Pensión Universal para el Adulto Mayor", la modificación de los impuestos a las Ganancias y Sobre los Bienes Personales y la derogación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Además, dentro del "Régimen de Sinceramiento Fiscal", incluye al blanqueo como "Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior" y a la moratoria impositiva y previsional como "Regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la Seguridad Social y aduaneras" El convenio que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmara el 18 de mayo en Córdoba con los gobernadores para el reintegro paulatino de la coparticipación retenida en favor de la ANSES figura con el título "Ratificación de acuerdos".

En lo previsional, la propuesta del Gobierno podría alcanzar a 2,5 millones de jubilados, distribuidos en tres grupos diferenciados: los que tienen sentencia judicial firme, los que iniciaron una demanda pero aún no tienen sentencia y los que no recurrieron al juicio.

En todos esos casos, para acceder al beneficio deberán renunciar a realizar demandas a través de un convenio con la ANSeS y homologado por la Justicia.

Los tres casos tendrán una actualización en sus haberes jubilatorios que oscila, según los casos, entre el 35 y el 51 por ciento, pero con un tratamiento diferente en lo que respecta a los haberes retroactivos.

Aquellos con sentencia firme cobrarán lo adeudado el 50 por ciento al contado y el resto en cuotas, a los que no tengan fallo judicial se les pagará con el mismo criterio pero solamente los últimos 48 meses, en tanto quienes no hayan iniciado juicio no tendrán derecho a retroactividad.

El costo fiscal de la medida es de unos 75 mil millones de pesos anuales por los ajustes de las jubilaciones, a los que deben sumarse una suma de 47.000 millones a 55.000 millones de pesos para el pago de los retroactivos y 1.946 millones por el cambio en el coeficiente para calcular las jubilaciones.

A esos recursos, la ANSeS debe agregar la pérdida de unos 21.000 millones de pesos por la devolución a las provincias y al Tesoro nacional de 3 puntos porcentuales de los 15 que percibía de la masa coparticipable.