Messi declaró ante la Justicia: "No sabía dónde iba la plata"

El capitán de la Selección se presentó ante los tribunales de Barcelona. Lo acusan de haber defraudado al fisco por 4,1 millones de euros. "Yo me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en mi papá y en mis abogados", dijo.
Jueves 2 de junio de 2016

El astro argentino Lionel Messi declaró este jueves en su juicio en Barcelona que él se dedicaba a su carrera deportiva y desconocía el entramado societario por el que presuntamente defraudó 4,16 millones de euros al fisco español.

"Yo me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en mi papá y en mis abogados y no tenía ni idea de nada", afirmó el futbolista del FC Barcelona, reafirmándose en la línea de defensa utilizada desde el comienzo de la investigación en 2013.

Messi y su padre Jorge Horacio están acusados de haber defraudado 4,16 millones de euros al fisco español entre 2007 y 2009 utilizando un entramado de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista evitando el pago de impuestos.

Durante estos años, Messi firmó contratos de patrocinio con marcas como Adidas, Konami, Pepsi o Danone a nombre de una sociedad en Uruguay, Jenbril, propiedad suya al 100% y a la que había cedido la gestión de sus derechos. Él dijo desconocer todo eso.

"Lo único que sabía es que firmábamos acuerdos con determinados patrocinadores, por una cantidad equis de dinero y yo tenía que hacer anuncios, fotos y cosas de esas pero sobre el dinero y dónde iba no sabía nada de eso", aseveró el futbolista.

Según él, el entramado de sociedades fue orquestrado por un despacho de abogados barcelonés que les asesoraba en materia fiscal y que mantenía contacto únicamente con su padre. "Yo confiaba en él y los abogados nos decían que lo hiciéramos de esa manera", recalcó.

La fiscalía aceptó esta versión y ya desde antes del juicio retiró la acusación contra Messi. Pero la abogacía del Estado, representante de Hacienda, cuyas preguntas Messi no quiso responder, mantuvo la acusación reclamando 22 meses y medio de prisión y una multa equivalente a la cantidad defraudada.