Multitudinaria marcha contra la violencia de género

La gente se movilizó desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Fue para alertar sobre el crecimiento de los femicidios. La marcha se replicó de manera masiva en plazas y avenidas del interior.

Por Canal26

Viernes 3 de Junio de 2016 - 00:00

Una multitud marchó este viernes desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo en contra de la violencia de género convocada bajo el lema "Ni una menos".

La marcha se replicó de manera masiva en plazas y avenidas de todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires, la gente comenzó a agolparse frente al Congreso a partir de las 15 y el pico de mayor intensidad fue alrededor de las 18. Luego la multitud avanzó por Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo.

Algunas manifestantes llevaban carteles con inscripciones como "Golpear a una mujer es como golpear a tu madre", "Basta de violencia machista", "Ni una muerta más", "Basta de trata de mujeres" o "La mujer decide, la sociedad respeta, el Estado garantiza".

Entre los asistentes se vio a muchos familiares de víctimas de femicidios y a un grupo de periodistas mujeres que promovieron la iniciativa. Además se hicieron presente organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas.

En Córdoba capital, la movilización tuvo su epicentro en Colón y Cañada. En la ciudad de Mendoza, la convocatoria fue en San Martín y Garibaldi.

En Rosario, en tanto, hubo una masiva marcha desde la Plaza Montenegro hasta el Monumento a la Bandera, mientras que en Mar del Plata los manifestantes coparon Avenida Luro a la altura del cruce con Mitre.

En La Plata el reclamo se concentró en la Plaza Moreno. En Neuquén, cientos de mujeres se reunieron frente al monumento a San Martín y en Salta lo hicieron en la Plaza 9 de Julio. Además hubo movilizaciones en otras 70 ciudades del país.

La primera marcha bajo el lema de "Ni una menos" se organizó tras el crimen de Chirara Páez, de 14 años, asesinada el 10 de mayo del año pasado en Rufino, provincia de Santa Fe, por su novio de 16.

Se llevó a cabo también el 3 de junio y solo en la Plaza Congreso se juntaron más de 150.000 personas. Esa vez se montó un escenario y hubo oradores.

Se conoció un informe que reveló que, entre el 1° de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, hubo en el país unos 275 femicidios y femicidios "vinculados" de mujeres y niñas, mientras que fueron 35 los femicidios "vinculados" de hombres y niños, durante ese mismo período.

Los datos corresponden a un informe realizado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y con el apoyo de Fundación Avon, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y las Naciones Unidas.

Del total de casos, 108 de ellos involucran a maridos, parejas y novios, mientras que 59 fueron los cometidos por personas sin vínculo aparente.

En tanto, son 54 los casos de femicidios vinculados con ex maridos, parejas y novios.