Crisis en la AFA: qué harán los enviados de la FIFA

La comisión normalizadora apuntará a conocer el destino del dinero que ingresó a la entidad por el programa gubernamental "Fútbol para Todos", la postergación de las elecciones y el análisis del estatuto.

Por Canal26

Viernes 3 de Junio de 2016 - 00:00

La comisión normalizadora designada por la FIFA para desembarcar en la AFA apuntará a conocer el destino del dinero que ingresó a la entidad por el programa gubernamental "Fútbol para Todos", las razones que llevaron a la Inspección General de Justicia a postergar las elecciones y el análisis del estatuto, según anunció la directora jurídica de la Conmebol, Monserrat Giménez.

Giménez fue designada por el órgano rector del fútbol sudamericano para acompañar al italiano Primo Corvaro, el enviado de la FIFA, al frente de la comisión normalizadora que tendrá por objeto evaluar la situación en AFA, tras la intervención de la IGJ.

En ese sentido, la emisaria adelantó que "entre mañana y el domingo" se definirá la fecha en la que comenzará su trabajo en la AFA, aunque según pudo saber la agencia NA, arribarían el próximo martes a Buenos Aires.

"Nosotros lo que vamos a hacer es investigar y ver qué es lo que está pasando. Analizar la situación de los aparentes problemas como el uso de los fondos de Fútbol para Todos, las elecciones y el estatuto de la AFA. El objetivo son estos tres puntos", afirmó Giménez.

El último jueves, la FIFA decidió enviar una comisión normalizadora para conocer desde adentro el estado actual de la AFA, que atraviesa su peor momento institucional desde que la IGJ suspendió las elecciones el pasado lunes y designó dos veedores para intervenir administrativamente.

Todo se potenció a partir que el conductor televisivo Marcelo Tinelli pateó el tablero al bajar su candidatura a presidente y renunciar al cargo de vice tercero, una decisión que apoyarían, al menos, los titulares de los cuatro clubes "grandes" que pregonan la creación de la Liga Profesional: Daniel Angelici (Boca), Víctor Blanco (Racing), Rodolfo D´Onofrio (River) y Matías Lammens (San Lorenzo).

"El comité normalizador va a ir a la AFA para tener in situ una idea de lo que se está haciendo", aseguró Giménez, y agregó que la comisión encabezada por Corvaro estará entre dos y tres días en el país y después definirá los pasos a seguir mirando hacia el futuro.

Fue una jugada política que parece tener como objetivo "vaciar" la AFA, a pocos días de que llegue la comisión normalizadora designada por la FIFA y mientras el presidente Luis Segura y el vice segundo Claudio Tapia se encuentran en Estados Unidos.

Apenas llegó a la concentración argentina en San José, Segura convocó a una reunión de Comité Ejecutivo de urgencia para el miércoles y comunicó que regresará a Buenos Aires después del debut del seleccionado en la Copa América Centenario, el lunes ante Chile en Santa Clara.