Ni una menos: "Dista de ser eficiente" la acción del Estado

Así lo aseguró el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien remarcó que la protección de las mujeres "es muy dispar ensus resultados".

Por Canal26

Viernes 3 de Junio de 2016 - 00:00

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que la acción del Estado para la protección de las mujeres "dista de ser suficiente y el sistema es muy dispar en
sus resultados".

"Pasó un año de la primera marcha de #NiUnaMenos y los datos siguen siendo preocupantes: en 2015 la ONG Casa del Encuentro registró 258 femicidios en la Argentina. Lo que se ha hecho para la protección de las mujeres dista de ser suficiente y el sistema es muy dispar en sus resultados", señaló Garavano.

El funcionario advirtió que "la suerte de la víctima todavía muchas veces depende de la comisaría o fiscalía en la que hace la denuncia y de los mecanismos de protección con los que cuenta su jurisdicción".

"Que el Estado se haga cargo de la protección de una mujer en situación de violencia de género no es una cuestión menor. Se trata de una vida", puntualizó.

A través de una nota publicada en un matutino porteño, Garavano consideró que "el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos impulsa un modelo de atención integral (MAI) para la violencia doméstica y sexual".

"El objetivo es brindar atención integral desde el inicio de la denuncia y durante todo el proceso judicial a partir del apoyo jurídico, terapéutico y social, para proteger mejor a las víctimas mediante una actuación coordinada de los profesionales de distintas áreas, por primera vez en el país. El modelo incluye también un proyecto de ley procesal que funciona como guía para que las provincias la adapten a sus necesidades", puntualizó.

Precisó que "en este modelo se inserta el diseño de un equipo de jueces y fiscales con competencia penal y civil para casos de violencia de género".

"Se basa en el trabajo de operadores judiciales especializados en la problemática, un procedimiento especial y una unidad de tramitación común para casos de incumplimientos alimentarios", remarcó.

Agregó que el Ministerio a su cargo "planifica la primera encuesta nacional de violencia de género para el año que viene".

"Adicionalmente, este año se llevará a cabo en todo el país el primer estudio de necesidades jurídicas insatisfechas, con preguntas específicas sobre problemas de acceso a la Justicia en casos de violencia", dijo.