Maradona a Maduro: "Siento vergüenza de ser argentino"

El futbolista le pidió perdón al presidente venezolano por la posición de Argentina ante la OEA, donde se debate la situación social y económica de ese país.

Por Canal26

Sábado 4 de Junio de 2016 - 00:00

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona le pidió perdón a Venezuela por la posición de Argentina ante la OEA para tratar la crisis venezolana. Maradona le envió un mensaje de apoyo al presidente Nicolás Maduro.


“Pido perdón al pueblo venezolano por la posición de Argentina en la OEA. Siento vergüenza, por primera vez, de ser argentino”, escribió Maradona en su cuenta de Facebook. “Maduro, seguimos siendo hermanos, viva Venezuela”.


Maradona ha respaldado abiertamente a varios gobiernos de izquierda de la región (como Cuba y Nicaragua) y se le ha visto en varias oportunidades en eventos políticos en Venezuela, como por ejemplo en el cierre de campaña de Nicolás Maduro en abril de 2013.

Esta semana el Consejo Permanente de la OEA se reunió para buscar un consenso sobre el camino a seguir para conjurar la crisis en Venezuela, como una alternativa a la propuesta realizada por el secretario general, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática Interamericana.

Argentina, que preside el Consejo Permanente, presentó una propuesta en la que hace un ofrecimiento "fraternal" a Venezuela para "identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente entre las autoridades y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela".

Al final de la reunión se priorizó el camino del diálogo, como quedó evidenciado en una declaración en la que se aprobó un plan de diálogo nacional y búsqueda de soluciones para la crisis en Venezuela.

La canciller argentina Susana Malcoma dijo que “hay un recorrido de camino muy finito” para superar la crisis y que las partes deben sentarse para resolver sus problemas. “Insistimos en el llamado a la mesa”.

La resolución no pide activar mecanismos, sino es una declaración de apoyo, que apela a ofrecer ayuda a Venezuela para que salga de la crisis, algo distinto al otro Consejo Permanente que estudiaría la propuesta de Almagro.

La declaración no reemplaza la solicitud de Almagro para que el Consejo Permanente estudie la posibilidad de invocar la Carta Democrática en Venezuela.

El secretario general solicitó la convocatoria del Consejo Permanente entre el 10 y el 20 de junio de este año para atender la “alteración del orden constitucional” y cómo esta afecta “gravemente el orden democrático” en Venezuela, según un documento de la OEA.