Odebrecht entregó USD 3.400.000 a campaña de Dilma

Investigación denunció la relación entre la constructora implicada en la causa Lava Jato y la mandataria suspendida por "delitos de responsabilidad"

Por Canal26

Sábado 4 de Junio de 2016 - 00:00

El periodista brasileño de la agencia de noticias Estado, Fabio Alves, dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter la relación entre el empresario Marcelo Odebrecht, condenado presidente del conglomerado de construcción más grande de América Latina, y la mandataria Dilma Rousseff, quien se encuentra suspendida del ejercicio del poder y enfrenta un juicio político por corrupción y "delitos de responsabilidad".

Alves aseguró que hay "conmoción en Brasilia" por esta nueva información que vincula directamente al empresario con los fondos de campaña para las elecciones de 2014 donde Rousseff fue reelecta.

Según la publicación del periodista, Obrecht le dijo a los fiscales que investigan el caso de lavado de dinero denominado "Lava Jato", que la presidente suspendida le pidió fondos para su campaña y él debió entregar más de tres millones cuatrocientos mil dólares para esa campaña.

En febrero de 2016, la Policía Federal brasileña identificó tres millones de dólares en depósitos en el extranjero en 2012 y 2013 a favor de Joao Santana, publicista de las campañas presidenciales de Dilma y Lula, a través de datos de los depósitos obtenidos con ayuda de Citibank.

En ese momento, el jefe de la Policía Federal, Filipe Pace, dijo en una conferencia de prensa que los depósitos en el exterior fueron realizados mediante contratos fraudulentos, y también indicó que Santana había comprado un departamento en San Pablo con dinero recibido de manera ilegal del conglomerado de ingeniería Odebrecht SA, ligado al megafraude de corrupción en Petrobras.

Santana es uno de los consultores políticos más importantes de Brasil y también fue asesor de las campañas victoriosas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, así como de otros líderes latinoamericanos.

La suspensión de Dilma Rousseff se produjo el 12 de mayo donde el proceso de impeachment pasó al Senado para la defensa de la presidente y el desarrollo del juicio político que puede llevar a la destitución de la mandataria. En su lugar, asumió el vice presidente Michel Temer quien se diferenció en los meses previos y pidió desde su gestión continuar con la investigación sobre corrupción en Brasil.

Temer aseguró que el Congreso cuenta con una mayoría clara para que Rousseff sea condenada en el impeachment ya que entre "59 y 60 senadores tienden" a votar contra la mandataria suspendida y para condenarla son necesarios por lo menos 54 sufragios.

Notas relacionadas