¿Qué país europeo pronto será tragado por el mar?

Los datos revelados por un satélite muestran un hundimiento permanente de tierra que atemoriza a los expertos.

Por Canal26

Sábado 4 de Junio de 2016 - 00:00

Las imágenes capturadas con el satélite Sentinel-1 del programa Copérnico, destinado a la monitorización terrestre y de los océanos, confirmaron el hundimiento permanente de tierra en los Países Bajos, lo que podría producir la inundación del territorio. Los datos han sido publicados en la página web de la Agencia Espacial Europea.

Entre noviembre 2014 y abril de este año el Sentinel-1A investigó 2,5 millones de puntos de medición que sirvieron para elaborar un mapa en el que identificar dónde el terreno es estable, qué zonas se elevan y cuáles se están hundiendo. La mayoría de estas mediciones se hicieron alrededor de edificios y construcciones como diques, según el portal PhysOrg.

Al respecto, Ramón Hanssen, de la Universidad de Tecnología de Delft, en los Países Bajos, indicó que para una nación ubicada debajo del nivel del mar los cambios en la superficie de la tierra son una cuestión de importancia vital. "Los datos del satélite de la misión Sentinel-1 nos ayudan a monitorear y mantener los altos estándares de seguridad que la población holandesa espera".

Este mapa muestra que algunas áreas, particularmente a lo largo de la costa occidental del lago ¨¦sselmeer y algunas zonas cercanas a la zona oriental de la ciudad de Groningen, ubicada en el noreste, se están hundiendo aproximadamente 20 milímetros al año.

El programa Copérnico permite que las investigaciones avancen a gran velocidad y proporciona resultados cruciales pocas horas después de que el satélite haya reunido los datos, señalan los expertos.