Raúl Castro: "Cuba jamás regresará a la OEA"

El presidente cubano tildó de "instrumento de dominación imperialista" a la Organización de Estados Americanos y se solidarizó con Nicolás Maduro y Dilma Rousseff.

Por Canal26

Domingo 5 de Junio de 2016 - 00:00

El presidente Raúl Castro advirtió este sábado que Cuba jamás regresará a la Organización de Estados Americanos y calificó a la OEA como un instrumento de dominación imperialista.

"En nuestra opinión, la OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podría cambiar su naturaleza o historia. Por eso Cuba jamás regresará", dijo Castro de manera enfática.

Castro afirmó que ninguna reforma podría cambiar la esencia intervencionista de esa entidad interamericana.

"Quiero repetir lo que dije en el balneario brasileño, Salvador de Bahía, parafraseando a Martí: antes de que Cuba se una a la OEA, primero se unirá el mar del norte al mar de sur, y nacerá una serpiente de un huevo de águila", agregó.

Los comentarios fueron parte del discurso inaugural del líder cubano ante la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la cual se discutirá y aprobará el plan de acción para los próximos años.