El Ártico podría quedarse sin hielo por primera vez en 100.000 años

Así lo asegura el científico británico Peter Wadhams, profesor de la prestigiosa Universidad de Cambridge.

Por Canal26

Domingo 5 de Junio de 2016 - 00:00

El científico británico Peter Wadhams aseguró que se predicción de que el Ártico se quedará “sin hielo” (es decir que no superará el millón de kilómetros cuadrados) se volverá realidad en los próximos años.

Según el profesor de la prestigiosa Universidad de Cambridge, los últimos datos del Centro Nacional para la Nieve de Estados Unidos demuestran que el 1 de junio se registraron solo 11,1 millones de kilómetros cuadrados del hielo marino. En comparación con el promedio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de los últimos 30 años, la diferencia actual constituye más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

"Aun si el hielo no desaparece completamente, es muy probable que este año marque el mínimo histórico. Estoy seguro de que será menos de 3,4 millones de kilómetros cuadrados", dijo al diario The Independent. Se cree que la última vez que el Ártico se quedó sin hielo fue hace alrededor de entre 100.000 y 120.000 años.

Afortunadamente, no toda la comunidad científica comparte su diagnóstico. Jennifer Francis, profesora de la Universidad Rutgers asegura que nada parecido sucederá antes del período entre 2030 y 2050.