Elecciones en Perú: Kuczynski sostiene una leve ventaja

Con el 89% de los votos escrutados, el líder de Peruanos por un Kambio está cada vez más cerca de un triunfo sobre la hija del ex presidente. La batalla sigue 50,52 % a 49,47%.

Por Canal26

Domingo 5 de Junio de 2016 - 00:00

El candidato Pedro Pablo Kuczynski se impone sobre su rival Keiko Fujimori en el ballottage presidencial en Perú. Los primeros resultados oficiales le dan una ventaja mínima al aspirante por Alianza por el Gran Cambio. Los comicios arrojaron un 50,82% para Kuczynski y 49,17% para Fujimori. Al momento se escritaron un 78,20% de las mesas.

Previo a conocer los primeros resultados oficiales, Kuczynski salió de su casa, en el barrio más rico de Lima, y se dirigió al local de campaña de su partido "Peruanos por el Kambio" donde saludó desde un balcón a sus miles de seguidores que lo esperaban cantando huaynos, la música tradicional de los Andes.

"Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa", dijo Kuczynski. Lo acompañaban su esposa estadounidense, Nancy Lange, y sus dos vicepresidentes Martín Vizcarra, un exgobernador y Mercedes Araoz, una exministra de economía y comercio exterior. "Vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante, te quiero Perú".

Por su parte, la candidata Keiko Fujimori afirmó que espera con prudencia y optimismo el resultado del conteo oficial de votos. "Hoy hemos dicho que no queremos violencia ni odio y que queremos un país con unidad y reconciliación. Esta elección es acerca del futuro del Perú. Estamos contentos rumbo a la victoria", dijo desde un hotel en Lima.

"Vamos a esperar porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, el extranjero y el voto rural", añadió la candidata de derecha radical-populista, líder del partido Fuerza Popular (FP).


En la mañana, tras sufragar, el presidente saliente Ollanta Humala destacó que el próximo gobierno será la cuarta gestión democrática de forma consecutiva en la historia de Perú que no es interrumpida por un golpe militar desde la independencia de España en 1821.