"Nos equivocamos porque debemos reconstruir un país"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que los errores son parte de la reconstrucción del Estado heredado. Y destacó: “El kirchnerismo, cuando se equivocaba redoblaba la apuesta”.
Domingo 5 de junio de 2016
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó hoy la rectificación que realizó el Gobierno en las tarifas de luz y gas luego de acordar con los gobernadores provinciales y lo diferenció de la actitud que implementaba el kirchnerismo que “cuando se equivocaba redoblaba la apuesta”.

El funcionario señaló que en Cambiemos "nos equivocamos y nos vamos a seguir equivocando, probablemente cada vez menos porque estamos a la par reconstruyendo el Estado”.

"Cuando nos equivocamos, lo reconocemos y lo dialogamos”, planteó Frigerio sobre los encuentros que encabezó durante la semana pasada con todos los gobernadores provinciales y aseguró que “peor es mantener la misma política que se mantenía en el pasado” porque “cuando el gobierno se equivocaba redoblaba la apuesta”.

En este sentido, el funcionario señaló que el país va “por el buen camino”, aunque reconoció: “Nos equivocamos y nos vamos a seguir equivocando, probablemente cada vez menos, porque estamos a la par reconstruyendo el estado, corrigiendo los problemas y con un estadio activo, inteligente, y creemos que estamos listos para recibir esas inversiones que el Presidente (Mauricio Macri) todos los días atiende”.

Consultado en radio Mitre sobre las críticas recibidas a raíz del impacto que representó en los sectores más necesitados de la sociedad los incrementos en las tarifas de luz y gas, Frigerio destacó que “todas las medidas” implementadas “fueron pensando en el interés general, y en todos los casos, pensando en los sectores vulnerables”.

“Todas las áreas del gobierno trabajan con una mirada especial para los sectores más vulnerables”, enfatizó, al tiempo que recalcó que durante los “primeros cinco meses” el Gobierno estuvo “abocado a desactiva r la bomba que nos dejaron, y por suerte logramos que no estallara, a diferencia de lo que pasa en Venezuela”.

A su vez, manifestó que el Ejecutivo logró estabilizar “el camino que apuntaba a estrellarnos contra el piso”, y advirtió que lo heredado por el Gobierno de Cristina Fernández “fue tan complejo, un Estado desmantelado, que se quedaba sin energía”, lo que hace que “cualquier cosa que hagamos va a parecer poco gradual”.


"NADIE DABA DOS MANGOS POR NOSOTROS"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó hoy que el dólar en torno a los 14 pesos no afecta la competitividad de la economía y afirmó que "nadie daba dos mangos por nosotros y la posibilidad de que Argentina volviera a tener una política cambiaria racional".
El funcionario recordó que durante la campaña proselitista del 2015 Cambiemos ya había asegurado que "si se liberaban los cepos se iba a terminar unificado los tipos de cambio".
"No creemos que la competitividad en la economía sea solo el tipo de cambio, sino sería algo mágico, cambio un numerito y ya genero una competitividad que me permite exportar más, mejor, o generar puestos de trabajo, pero es algo más complejo", advirtió Frigerio.

En este punto, recordó las críticas que recibió el presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral por el anuncio de liberar la economía de las restricciones impuestas por el kirchnerismo, y expresó: "Nadie daba dos mangos por nosotros y la posibilidad de que la Argentina volviera a tener una política cambiaria racional, lógica, lejos de los 6 o 7 tipos de cambio que tenía el gobierno anterior".

A su vez, agregó que Cambiemos "siempre" afirmó que si se levantaban los cepos "se iban a terminar unificando los tiempos de cambio, y cumplimos".

Frigerio, en diálogo con radio Mitre, reconoció que "no hay atajo para mejorar la competitividad" y que "una parte sustancial" de esa mejorar "se dará cuando podamos implementar los proyectos de infraestructura, el plan más ambicioso de nuestra historio, cuando podamos mejorar los recursos humanos, abrir más mercados en el exterior, cuando podamos hacer una reforma tributaria y tengamos un sistema más lógico y menos regresivo".

Consultado sobre la financiación del proyecto para pagar los juicios pendientes y la rectificación del cobro de haberes a más de dos millones de jubilados, el funcionario destacó que se hará "principalmente" a través del blanqueo de capitales propuesto, pero reconoció que "el manejo del Fondo de Garantía Social (FGS, del ANSES) es muy restrictivo, y nosotros pensamos que hay que darles mayores herramientas a los hacedores de políticas públicas, para que cuiden mejore los recursos de los jubilados, y a eso apunta la ley, nada más".