Copa América: Argentina venció a Chile en el debut

La Selección ganó 2-1 (DI MARÍA y BANEGA, descontó Fuenzalida en el final) y se dio el gustito de la revancha de la final del año pasado en el Levis Stadium de Santa Clara. Lio lo vio desde el banco.

Por Canal26

Lunes 6 de Junio de 2016 - 00:00

El seleccionado argentino de fútbol encontró los espacios en el segundo tiempo y terminó derrotando con claridad a Chile por 2-1, en Santa Clara, en el debut de ambos en la Copa América Centenario que se está desarrollando en Estados unidos.


Angel Di María, la gran figura de la noche, abrió la cuenta a los 5 minutos de la parte complementaria, y Ever Banega, ocho más tarde, selló la victoria del equipo albiceleste, que se mostró contundente en ese segmento en la que mató al elenco trasandino con sendas réplicas letales. Pese a contar con una "enfermería" en el plantel, que incluye a Lionel Messi y a Lucas Biglia como habituales titulares, el equipo de Gerardo Martino dejó una buena impresión sobre todos en los 25 minutos de la primera etapa y en el segundo tiempo.

Con el triunfo, Argentina quedó al frente del Grupo "D" con 3 puntos junto a Panamá, que en el primer encuentro de la jornada derrotó a Bolivia 2-1 en Orlando.


Precisamente, Panamá será el próximo rival del representativo nacional el próximo viernes a las 22.30 en el Soldier Field de Chicago. Un triunfo ante los centroamericanos podría asegurar la clasificación de Argentina a cuartos de final o dejarla al alcance de la mano.


Veinticinco minutos iniciales para soñar tuvo el seleccionado nacional, que encontró rápida salida por el flanco izquierdo por donde logró desnivelar continuamente Angel Di María, a veces con colaboración del incansable Marcos Rojo.


Un centro de este último generó la acción más clara que tuvo el equipo de Gerardo Martino en la primera mitad. Corrían apenas 2 minutos cuando Nicolás Gaitán conectó de cabeza el envío del ex Estudiantes y la pelota dio en el travesaño y se fue afuera. Chile perdía la pelota en mitad de cancha y Argentina salía con velocidad. Y así generó otra chance sobre los 8: Gaitán hizo una diagonal de derecha a izquierda y asistió a Di María que sacó un zurdazo cruzado que se fue cerca.
Y sobre los 21, una contra veloz de Di María derivó en un centro de Ever Banega que Gonzalo Higuaín desvió, pero un defensor trasandino logró sacar al córner. Y de ese tiro de esquina llegó un cabezazo de Rojo, que se fue besando el segundo palo.


Hasta ahí llegó el representativo nacional, que de ahí hasta el final del primer tiempo no logró hacer pie en el mediocampo. Banega nunca se amigó con la pelota y Augusto Fernández pasó desapercibido.


Para colmo, Martino tiró a Di María a la derecha y a Gaitán al otro sector y el equipo albiceleste perdió profundidad. Entonces, Chile comenzó a manejar más la pelota y por momentos inquietó al fondo argentino, como a los 29 cuando una mala salida de Ramiro Funes Mori derivó en una contra picante que Alexis Sánchez definió mal, facilitando la salvada de Sergio Romero.


No hubo mucho más en esa primera parte. Apenas un disparo elevado de Gabriel Mercado a tres minutos del final, cuando el trámite ya era equilibrado.
Chile arrancó mejor el segundo tiempo y estuvo cerca con un cabezazo de Jara que se fue por arriba del travesaño. Pero, enseguida Argentina acomodó las cosas. Banega, redimiéndose de su floja primera mitad, robó una pelota en el medio y asistió a Di María, quien otra vez por la punta izquierda definió con clase y cerró una réplica perfecta para poner el 1-0.


A partir de ese momento, Argentina se sintió cómodo jugando de contragolpe y a los 13 aumentó con otro golpe letal. Mascherano recuperó en el medio, habilitó a Di María quien encontró a Banega libre por izquierda y el zurdazo del ex Boca Juniors, tras rozar en Isla, se le metió abajo a Claudio Bravo.
De ahí en más, Chile buscó insistentemente el descuento, pero no tuvo claridad para quebrar el arco de "Chiquito" Romero, muy sólido como cada vez que defiende el arco argentino.


Y el seleccionado argentino siguió inquietando de contragolpe y, si bien no pudo aumentar, redondeó una actuación interesante ante el campeón defensor e hizo pasar desapercibida la ausencia de "Lío" Messi.


Chile encontró en el último minuto adicional el descuento con una arremetida de José Fuenzalida para sellar el 2-1.


Fue un debut con algunos altibajos, pero el balance de los 90 minutos no deja de ser positivo. La ilusión de volver a lo más alto de América empieza a latir con más fuerza.