Polémica: Cristina cobra dos pensiones presidenciales

Recibe una pensión como viuda de Néstor Kirchner y otra como ex presidenta, que rondaría "los 130 mil pesos mensuales". La legalidad del doble cobro y el análisis de abogados.

Por Canal26

Lunes 6 de Junio de 2016 - 00:00

Cristina Fernández de Kirchner dijo el pasado 13 de abril que vive de su “pensión de ex presidenta y la de mi ex marido”. Sostuvo, además ante el juez Claudio Bonadio, que esos ingresos le permitían cubrir sus “necesidades básicas”. ¿Cuándo es la pensión de ex presidente? Se estima que rondaría “los 130 mil pesos mensuales”.

En febrero empezó a cobrar la pensión no contributiva que cobran todos los ex presidentes. Y sus dichos ante Bonadio sobre el cobro de la pensión como viuda de Néstor Kirchner están confirmados en el expediente número 041-27-10433615-4-026-1 que se puede ver en la página web de la ANSES. El ex presidente falleció el 27 de octubre del 2010.

El trámite por el cobro de la pensión se inició en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, que dirigía Carlos Zannini. El 29 de octubre de ese mes, el trámite, pasó a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (no contributivas) y el 21 de diciembre de 2010 ya estaba aprobado en tiempo récord.

En menos de dos meses, se resolvió así la pensión de Cristina. Mientras que una pensión para cualquier ciudadano común “demanda por lo menos 6 meses”, contó al diario Clarín el abogado experto en temas previsionales Julián Despoulis Netri. En Argentina existen alrededor de 1,2 millones de pensionados cuyos trámites tardaron en promedio ese tiempo.

Es decir, que hasta mayo, Cristina cobraba la jubilación como ex presidenta y la pensión como viuda de un ex presidente.

La ley 24.018 creó la pensión no contributiva para los ex presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En su artículo 5 la ley dice que “la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1 de esa ley, es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal” (Ver recuadro). En febrero de este año, Cristina empezó a cobrar esa pensión no contributiva cuando ya hacía cinco años que venía cobrando la pensión de Néstor. Su caso es excepcional porque es el único matrimonio argentino en el cual las dos partes fueron ex presidentes.

¿Qué debe hacer Cristina ante esta situación? Debe “optar” por la pensión no contributiva o por la pensión para no incurrir en un delito, explicó el abogado Despoulis Netri. Además, según el letrado “debería devolver la plata que cobró de la ANSES por la pensión de Néstor desde febrero hasta ahora”. Por su parte, el abogado Guillermo Jáuregui -uno de los mayores expertos en temas previsionales- dijo que “es evidente que es incompatible” del cobro de las dos pensiones a la vez por parte de la ex presidenta. “El espíritu de la ley 24.018 es claro en cuanto a que no puede cobrar dos pensiones a la vez”, subrayó. En cambio, un tercer abogado que pidió mantener su nombre en el anonimato afirmó que “el artículo cuarto de esa ley le da el derecho de cobrar la pensión de un ex presidenta a su viuda”. “Entonces, Cristina tiene derecho a cobrar aunque ella haya pasado luego a cobrar esta asignación especial que otorga el ministerio de Desarrollo Social”, agregó.

De todos modos, la ex presidenta no “vive” de sus jubilaciones, como le dijo al juez Bonadio. En su última declaración jurada de bienes presentada ante la Oficina Anticorrupción en el 2015 afirmó que su fortuna alcanzaba a unos 77 millones de pesos, tasando sus bienes a valor fiscal y no de mercado. Esa declaración se refiere a su riqueza del año 2015.

En cuanto a las entradas de dinero, la ex presidenta aseguró que recibió más de 7 millones de pesos pesos en el 2015. Sus grandes ingresos provienen de los alquileres de sus bienes inmuebles y de sus plazos fijos, y no de sus pensiones.