"Se centra todo en la familia Báez y no debería ser así"

El abogado de Leandro Báez, Santiago Viola, habló con Eduardo Serenellini en El Pulso sobre la causa por supuesto lavado de dinero. "La averiguación de la verdad mejora a todos", dijo.

Por Canal26

Martes 7 de Junio de 2016 - 00:00

El abogado de Leandro Báez, Santiago Viola, aseguró que "no" tiene "ninguna prueba" para demostrar que hubo una reunión entre el juez federal Sebastián Casanello y la ex presidenta Cristina Fernández para hablar sobre la causa por supuesto lavado de dinero en la que su padre, el empresario Lázaro Báez, cumple prisión preventiva.

El letrado también confirmó que su defendido recibió una carta de la ex presidenta para su padre, pero afirmó que se trató de un nota "de dos personas que se conocen, palabras de amigos más que de una estrategia judicial".

Viola confirmó que el fiscal Guillermo Marijuan se encontró durante un allanamiento en la ciudad santacruceña de Río Gallegos con Leandro y Luciana Báez, hijos del empresario, pero aseguró que "no lo invitó a presentarse como arrepentidos".

"Marijuan les explicó algunos temas procesales y la invitación de que se presenten a declarar en cualquiera de los términos del Código Procesal, pero fue una charla muy cordial y muy cortita y no hubo nada muy concreto ni sustancial respecto a la causa", indicó.

En declaraciones a Canal 26, el abogado dijo que su defendido y su padre "tienen estrategias judiciales diferentes", pero eso "no significa que estén enemistados".

Asimismo, el letrado insistió en que se amplíe la investigación a todos los involucrados en las maniobras de presunto lavado y cuestionó que "hoy se está centrando todo en la familia Báez y no debería ser así".

"La averiguación de la verdad mejora a todos, no a la familia Báez en sí", enfatizó Viola, quien reiteró que están esperando la decisión de la Cámara Federal sobre el pedido de recusación sobre Casanello para ver cómo sigue la estrategia judicial.

La defensa de Leandro Báez explicó que en la primera presentación judicial aportaron notas periodísticas y "por la repercusión mediática que tuvieron estas presentaciones" recibieron "unos 20 sobres con distinto tipos de información", pero manifestó que en el nuevo escrito aclararon que "no" saben "si esa información es fidedigna o no".

Consultado sobre si tienen pruebas para confirmar que hubo una reunión entre Casanello y Fernández de Kirchner en la Quinta de Olivos, respondió: "No, no tenemos ninguna prueba sobre esa reunión".

Lo que sí confirmó fue la existencia de una carta que le envió la ex mandataria al padre de su defendido y aunque en un principio dijo que "no dice nada concreto en lo judicial", deslizó que "habla de incluir a otras personas de la obra pública" en la causa.

"Yo no se la he pedido ver y él no me la ha mostrado. La carta no tiene ninguna relación con la estrategia jurídica que nosotros estamos planteando en este momento. Puede ser que en alguna otra esta judicial tenga algo que ver", agregó.

Ayer, Leandro Báez se quejó ante la Justicia de la supuesta inacción que atribuye a Casanello y advirtió que el magistrado "no realizó ni una sola prueba" para investigar a la ex presidenta.