Muere exsecretario de Cultura Torcuato Di Tella

Fue el fundador del Instituto que lleva su nombre, que concentró sus actividades en temáticas de arte, economía, ciencias sociales y urbanismo.

Por Canal26

Martes 7 de Junio de 2016 - 00:00

El ex secretario de Cultura y ex embajador en Italia Torcuato Di Tella falleció hoy a los 86 años, en Buenos Aires, luego de una larga enfermedad. Los restos del cofundador del mítico Instituto Di Tella serán velados en la Universidad en la que se convirtió ese emblemático organismo y luego serán trasladados al cementerio de la Chacarita.

"La Universidad Torcuato Di Tella lamenta informar el fallecimiento de Torcuato S. Di Tella, ocurrido esta mañana", sostuvo a través de Twitter la casa de altos estudios, ubicada en la avenida Figueroa Alcorta 7.350, en esta ciudad.

Fuentes de prensa de la Universidad Di Tella señalaron que el ex funcionario falleció en el sanatorio Mater Dei, poco antes de las 6 de hoy, tras una larga enfermedad.

El ingeniero y sociólogo, nacido el 29 de diciembre de 1929 en Buenos Aires, fue hermano del también fallecido Guido Di Tella, canciller durante la administración menemista.

Ambos fundaron en 1958, durante el gobierno de Arturo Frondizi, el Instituto que fue un referente imprescindible de la cultura argentina. En 1970, el organismo fue clausurado por la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

Durante el primer tramo de la presidencia de Néstor Kirchner, Torcuato -cultor de un estilo directo y confrontativo- se desempeñó como secretario de Cultura, y luego, ya en el poder Cristina Fernández, fue designado embajador en Italia.

Desde el cargo que ostentaba en el gabinete del fallecido ex presidente santacruceño, Di Tella generó una intensa polémica con una frase lanzada en un reportaje que concedió al diario La Nación: "La cultura no tiene prioridad para el Gobierno ni para mí".

Ante la controversia que desataron esas expresiones, el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández debió salir a decir que esas palabras "fueron sacadas de contexto".

"La cultura es un tema que preocupa mucho al Gobierno", enfatizó el entonces estrecho colaborador de Kirchner.

El extinto funcionario, hijo del renombrado industrial italiano Torcuato Di Tella, ganó dos veces el premio Konex por sus trabajos en Sociología.

Se recibió de ingeniero industrial en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1951, y en 1953 obtuvo un Master of Arts en Sociología en la Universidad de Columbia de Nueva York. Ejerció como profesor en la Universidad de Chile de 1957 a 1958, y más tarde en la UBA, dentro de la carrera de sociología, en 1959 Además, fundó el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) en 1960, y participó como profesor invitado en las universidades de Oxford, California, Londres, Columbia, Stanford y Kobe, entre otras.

El Instituto Di Tella concentró sus actividades en las temáticas de arte, economía, ciencias sociales y urbanismo, se constituyó en un hito cultural y contribuyó a la formación de varias generaciones de artistas, profesionales y académicos destacados como Marta Minujin y León Ferrari (arte), Gerardo Gandini y Les Luthiers (música), Antonio Seguí (pintura), Tulio Halperin Donghi y Ezequiel Gallo (historia), Héctor Diéguez y Rolf Mantel (economía), Clorindo Testa (arquitectura), Natalio Botana (ciencia política) y Juan Carlos Torre (sociología), entre otros.