Copa América: EE.UU. goleó a Costa Rica

La selección de fútbol de Estados Unidos goleó el martes 4-0 a Cosa Rica. Goles de Dempsey de penal, Jones, Wood y Zusi para el equipo de Klinsmann ante los Ticos.

Por Canal26

Martes 7 de Junio de 2016 - 00:00

La selección de fútbol de Estados Unidos goleó el martes 4-0 a Cosa Rica, mostrando una imagen totalmente distinta frente a la deslucida actuación del debut por la Copa América Centenario para quedar bien posicionada en la lucha por la clasificación a cuartos de final.

El equipo de Jürgen Klinsmann, que había caído 2-0 ante Colombia en la apertura del torneo, marcó tres veces en el primer tiempo y controló las acciones en la segunda etapa antes de decorar el resultado en el cierre.

Con el triunfo, Estados Unidos llegó a tres unidades en el Grupo A, mientras que Costa Rica se quedó en un punto.

El inicio del partido jugado en Chicago mostró a los dos equipos con intenciones ofensivas, creando peligro en las áreas. Pero el local pegó primero. El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano cobró penal a los 7 minutos por un empujón de Cristian Gamboa sobre Bobby Wood. Clint Dempsey no desperdició la oportunidad y puso en ventaja al local.

El gol no amilanó a Costa Rica, que aprovechaba las incursiones de Álvaro Saborío -quien ingresó en lugar del lesionado Marcos Ureña- para complicar a la zaga local. El encuentro, muy dinámico, se hizo de ida y vuelta.

Estados Unidos llevaba peligro constante al área "tica" de contraataque y a los 37 Jermaine Jones amplió la ventaja con un esquinado remate desde el borde del área tras una buena jugada individual de Dempsey.

El local siguió atacando de la mano de Dempsey. El delantero habilitó a los 41 a Wood, quien enganchó en el borde del área y marcó un golazo con un remate bajo.

"Abrimos el marcador rápido y después hicimos el segundo y el tercer gol. Queríamos mantener nuestro arco en cero y al final logramos un resultado muy importante por la diferencia de gol", dijo Dempsey tras el partido. "Creamos muchas opciones de gol, jugamos bien en ataque".

El entrenador de Costa Rica, Oscar Ramírez, movió el banco de suplentes para la segunda etapa con los ingresos de Randall Azofeifa y José Salvatierra.

Los "ticos" comenzaron a escalar en el campo y crearon algo de peligro con un juego asociado mejor al mostrado en el primer tiempo, aunque no inquietaron demasiado a Brad Guzan. En tanto, el local se plantó con tranquilidad en defensa y apostó a algún contraataque mientras dejaba correr el reloj.

A los 87, Estados Unidos puso el 4-0 definitivo cuando el recién ingresado Graham Zusi le robó el balón a un rival en tres cuartos de cancha, entró al área, enganchó y definió bajo y con clase.

Los equipos cerrarán su participación en la etapa inicial de la competencia el sábado. El local chocará con Paraguay en Filadelfia, mientras que los "ticos" jugarán con Colombia en Houston.