Dólar cerró estable a $ 14,09

En agencias y bancos de la city porteña, en medio de las expectativas relacionadas con que el Banco Central podría bajar nuevamente las tasas de las Lebacs.

Por Canal26

Martes 7 de Junio de 2016 - 00:00

El dólar cortó una racha de cuatro bajas consecutivas y cerró este martes sin cambios a $ 14,09 en agencias y bancos de la city porteña, en medio de las expectativas relacionadas con que el Banco Central podría bajar nuevamente las tasas de las Lebacs, en la licitación de hoy.

Sucedió durante una jornada en la que la divisa mayorista cambió de tendencia tras cuatro ruedas y subió cuatro centavos a $ 14,86 debido a las compras por más de u$s 30 millones del Banco Nación, según destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

Del lado de la oferta, los bancos privados vendieron unos u$s 75 millones para "contar con los fondos necesarios para mañana, de cara a la licitación de Lebacs que realizará hoy el Banco Central".

"Las bajos precios del dólar y la presunción de un nuevo ajuste hacia abajo en las tasas de interés que fija el Central pueden explicar en parte el cambio de escenario pero no alcanza para justificar una suba brusca del tipo de cambio en un escenario que todavía estacionalmente muestra un flujo positivo de ingresos desde el exterior", destacó el operador Gustavo Quintana.

En ese contexto, el volumen total operado trepó un 9,2% a u$s 437 millones con respecto a la jornada previa.

El actual tipo de cambio es una preocupación para el gobierno nacional en términos de comercio externo. En este sentido, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó que "un dólar demasiado bajo genera problemas de competitividad, por lo que es un tema de discusión" dentro del Gabinete.

En tanto, el blue subió tres centavos a $ 14,19 pero, durante la rueda, llegó a operar por debajo de la cotización oficial, a $14,05. Se produjo, así, una "brecha invertida" como las que se habían producido durante febrero y marzo pasado. Operadores atribuyen el hecho a una mayor necesidad de pesos por ser inicio de mes.

Además, el "contado con liqui" rebotó cinco centavos a $ 13,98, mientras que el dólar Bolsa subió siete centavos a $ 13,89.

En el mercado a futuro Rofex, se operaron más de u$s 400 millones, de los cuales la mitad se pactaron en "roll-over" de junio ( $ 14,085) a julio ($ 14,435) a una tasa implícita de 29,2%TNA. El plazo más largo negociado fue diciembre, que cerró a $ 15,88 con una tasa de 26%TNA.

Por último, las reservas internacionales bajaron este miércoles u$s 100 millones hasta los u$s 30.928 millones, más allá de que el BCRA compró por fuera del mercado u$s 30 millones.