Exjefe de la DGI viajó con Martín Báez en un avión de Lázaro

Rubén Toninelli negó ante el juez Casanello que su viaje "relámpago" de un día a Río Gallegos no tiene relación con los supuestos beneficios que recibió Báez desde la AFIP.

Por Canal26

Martes 7 de Junio de 2016 - 00:00



El extitular de la DGI Rubén Toninelli admitió ante la Justicia que viajó a Santa Cruz en un avión del empresario Lázaro Báez junto a su hijo contador, Federico, y a Martín Báez.

En su declaración ante la Justicia, Toninelli justificó ese viaje por un “problema personal” de su hijo. El ex funcionario ensayó una curiosa y metódica explicación del viaje relámpago a la provincia patagónica.

El viaje ocurrió el 2 de noviembre de 2012, pocos días después del cuestionado cierre de la regional de la AFIP en Bahia Blanca, donde se investigaban las usinas de facturas truchas proveedoras de Lázaro Báez.

Toninelli, un aliado histórico de Echegaray, estuvo al frente de la DGI hasta el final del gobierno de Cristina Kirchner, cuando decidió jubilarse.

Ante la Justicia, tuvo que admitir que había volado en el avión de los Báez. Dijo que fue para “acompañar” a su hijo, que supuestamente estaba atravesando “un estado de depresión y amargura muy grande”. Una cortada del ámbito privado, difícil de probar. “Viaje acompañandolo como padre, no como director general. Intentaba encontrar un ámbito alejado del trabajo para poder aconsejarlo”, explicó en su breve declaración ante el juez, el 18 de mayo.

El ex funcionario estuvo apenas algunas horas en Río Gallegos. Salió el 1 de noviembre de 2012, y regreso al día siguiente. En total fueron 20 horas.

Según su versión, fue un tiempo demasiado escaso para “arreglar” lo que ocurría en Bahia Blanca, donde ya se habían puesto en marcha las investigaciones sobre las usinas de facturas truchas.

El juez Sebastián Casenello hasta ahora no le cree. “El traslado de Toninelli hasta Río Gallegos, presumiblemente para reunirse con Lázaro Báez, obedece a la necesidad de garantizar esa impunidad”, dijo Casanello en el primer procesamiento de Báez.