Dani "La Muerte": "Nunca disparé"

El excustodio de Ricardo Fort, que recibió 8 balazos en un tiroteo entre bandas antagónicas de motoqueros, reconoció al expolicía Leonardo Gatto entre los tiradores.
Martes 7 de junio de 2016
El imputado fue indagado este mediodía por el fiscal de Delitos Complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, quien se trasladó especialmente al Hospital de Luján para tomarle declaración luego de que el custodio salió del coma y quedó internado en terapia intermedia.

"Nunca disparé", le dijo "Dani La Muerte" (54) al fiscal Bidone dando a entender que él sólo fue una víctima en el marco de la disputa y nunca empuñó ni usó ningún arma.

Los voceros explicaron que en su indagatoria, en la que estuvo asistido por su abogado Federico Cabuli Bengen, Díaz León le reconoció al fiscal que había una "disputa previa" entre su grupo motoquero, los "Hells Angels", y el bando antagónico, "Los Tehuelches", pero descartó que la pelea hubiera estado programada y dijo que para él se dio "de casualidad" porque se cruzaron en Luján.

Respecto al momento de recibir los disparos, "Dani La Muerte" dijo que quienes le dispararon fueron el ex policía bonaerense Gatto (37) líder de "Los Tehuelches", a quien dijo conocer "sólo por Facebook", y otra persona más que no puede identificar porque no sabe quien es.

“Los que me balearon fueron Gatto y otro de su grupo a quien no logré reconocer. A Gatto lo vi parado disparándome", dijo Díaz León.

El fiscal Bidone informó a Télam que el acusado fue indagado por los delitos de "homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa" y "tenencia ilegal de arma de guerra" y que "permanecerá preso en el hospital".

"Su estado de salud ha mejorado pese a las heridas que sufrió y a las operaciones a las que fue sometido. Se lo nota lúcido aunque habla despacio y en forma pausada", comentó Bidone.

Por más que haya sido víctima al ser baleado, Díaz León es uno de los siete imputado que están formalmente detenidos por el enfrentamiento a balazos que protagonizaron su grupo de motoqueros, los "Hells Angels" contra "Los Tehuelches".

Los otros dos imputados presos por "tentativa de homicidio" son Gatto, quien sería el presunto autor material de los disparos que hirieron a Díaz León, y Marcelo Sergio Mazza del grupo de los "Hell's Angels".

A Mazza se lo acusa de haber querido matar a Marta Guanuco, la mujer que acompañaba a Gatto y que sufrió politraumatimos al ser atropellada por una camioneta Ford Bronco involucrada en los hechos.

Los otros cuatro sospechosos que quedaron detenidos están imputados de "portación ilegal de arma de guerra" y "abuso de armas".

El hecho investigado se registró el sábado 14 de mayo alrededor de las 8.30, en la rotonda que une la ruta nacional 5 y la provincial 47, a la altura de Luján, donde "Dani La Muerte" iba en una moto Harley Davidson junto a otros miembros de la filial argentina de "Hell's Angels".

En varias motos y la camioneta Ford Bronco, este grupo viajaba desde la Capital Federal hacia un encuentro de motoqueros que se desarrollaría en la localidad de Trenque Lauquen, en el extremo oeste de la provincia de Buenos Aires.

El grupo frenó la marcha en una rotonda, junto a una estación de servicio Axion, donde fue interceptado por miembros de "Tehuelches" y en esas circunstancias se originó un tiroteo entre bandas en el que se efectuaron unos 100 disparos.

Además de Díaz León, Gatto y Guanuco, también resultó lesionado un motoquero de 38 años que sufrió heridas de bala en un brazo y una rodilla y fue dado de alta el mismo día del hecho.

"Dani La Muerte" ingresó al hospital en estado crítico y fue operado al menos dos veces ya que tiene comprometidos varios órganos al punto de que los médicos debieron extraerle el colon y parte del intestino.