Petrobras: pedidos de prisión cercan al Gobierno de Temer

La fiscalía brasileña solicitó los arrestos de los jefes del Senado y de Diputados, un expresidente y un exministro, todos ligados al actual presidente interino.

Por Canal26

Martes 7 de Junio de 2016 - 00:00


La fiscalía brasileña pidió el arresto de los jefes del Senado y de Diputados, un expresidente y un exministro, todos ligados al presidente Michel Temer, en una nueva escalada del caso Petrobras que asedia al gobierno interino a menos de un mes de su asunción.

El diario O Globo informó el martes que la fiscalía solicitó a la corte suprema encarcelar a Renan Calheiros, titular del Senado y primero en la línea de sucesión presidencial, y al senador Romero Jucá, exministro de Planificación de Temer que renunció en mayo tras ser acusado de obstaculizar la investigación en la petrolera.

El procurador general pidió asimismo prisión domiciliaria para el expresidente brasileño José Sarney (1985-1990), de 86 años, y que se le coloque una tobillera electrónica.

Los tres "fueron grabados intentando interferir en las investigaciones de Lava Jato", publicó O Globo, en referencia al nombre con el que se conoce la investigación para develar el escándalo que drenó miles de millones de dólares de Petrobras hacia partidos políticos.

También fue cursado un pedido para arrestar a Eduardo Cunha, jefe de los Diputados cuyo mandato fue suspendido por obstaculizar el proceso de investigación pero que siguió "interfiriendo en el comando de la cámara", según detalló el periódico.

Los diarios Folha de Sao Paulo y Estadao también citaron a O Globo en base a una fuente sin identificar y precisaron que habían ratificado los datos por su lado.

Ni la fiscalía ni la corte suprema confirmaron a la AFP los pedidos de prisión ligados a una causa que amenaza con implosionar al sistema político brasileño y a la que muchos comparan con el proceso "Manos Limpias" que tuvo lugar en Italia.