Gobierno otorgó auxilio financiero a Jujuy y Entre Ríos

Ambas provincias recibieron adelantos para “atender los compromisos más urgentes”. Se trata de la cuarta y la tercera vez que les dan asistencia, respectivamente.

Por Canal26

Miércoles 8 de Junio de 2016 - 00:00

El Gobierno otorgó hoy adelantos financieros a las provincias de Jujuy y Entre Ríos, por un monto total de 800 millones de pesos, para que ambas "puedan atender los compromisos más urgentes" en la ejecución de gastos y amortización de deudas.

Así se estableció a partir de dos decretos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, publicados en el Boletín Oficial.

Según el Poder Ejecutivo, Jujuy percibirá 500 millones de pesos, mientras que Entre Ríos, 300 millones de pesos.

Se trata de la cuarta asistencia financiera que recibe el Gobierno jujeño en lo que va del año, y la tercera en el caso de la administración entrerriana.

De acuerdo con el texto oficial, la Secretaría de Hacienda quedó facultada a "disponer la cancelación de los anticipos otorgados con más los intereses que se devenguen, la que se efectuará mediante la afectación de la respectiva participación en el Régimen de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, o el que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico".

Además, se estableció que a los fines de dar cumplimiento con la medida, ambas provincias deberán:
-- Afectar su participación en el Régimen de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias establecido por la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que lo sustituya y en otros recursos coparticipables, sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados con más sus intereses.
-- Autorizar a la Secretaría de Hacienda a retener automáticamente los fondos emergentes. La Casa Rosada justificó los adelantos al señalar que ambas provincias "se ven impedidas, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas". "En función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesan las provincias", añadió.