EE.UU. sobre el fin de la visa: "A ningún país se le otorgó rápido"

Así lo aseguró la secretaria de Estado de Asuntos Consulares estadounidense, Michele Thoren Bond, quien además advirtió: "No estamos cerca de tomar la decisión".

Por Canal26

Miércoles 8 de Junio de 2016 - 00:00

En diálogo con Télam y otros medios durante una breve visita a Buenos Aires, la funcionaria dijo que se trata "de un proceso que toma tiempo" y que Washington procura "proteger" las fronteras de su país y eso implica que quienes no precisen visa "tengan pasaportes biométricos, por ejemplo".

"No estamos cerca de tomar la decisión, se están viendo los pasos para que Argentina pueda ser elegido (para el Visa Waver Program)", remarcó Thoren Bond.

Consultada por Télam si no hay una falta de reciprocidad con Argentina -el Gobierno levantó en marzo la tasa de reciprocidad que debían pagar los ciudadanos norteamericanos-, consideró que no era el caso y que Estados Unidos "sólo cobra un cargo para solventar" el trámite del proceso de visado y "no una tasa de ingreso".

Sobre si la crisis económica es un factor para mantener la restricción de la visa, señaló que "juega un rol porque el estado de una economía en crisis eleva la posibilidad de que la gente de ese país quiera quedarse ilegalmente en Estados Unidos", aunque negó que se trate del caso argentino.

Igualmente, destacó que nuestro país "tiene una muy baja tasa de rechazo en sus admisiones, menos del 2% por año" y dijo que el año pasado hubo un incremento de 35% en las personas que requirieron visa (los argentinos que ingresaron a Estados Unidos fueron más de 650.000).

También aseveró que anticipa "un incremento de americanos visitando argentina", tanto por turismo como por negocios y estudio, y que el no pagar tasa de ingreso al llegar a nuestro país colabora en ese sentido (cada año 400.000 norteamericanos ingresan a Argentina).

En marzo pasado, durante la visita del presidente Barack Obama, uno de los acuerdos entre ambos países fue la flexibilización en la regulación para los ingresos, por lo que en mayo pasado Washington anunció que los menores de 16 años y mayores de 66 calificarán de ahora en más para la exención de la entrevista de visa (aunque deberán abonar la tasa).