El consumo de carne cedió un 6,3% en lo que va del año

La baja, que se produjo en los primeros cinco meses, es en relación a igual período de 2015. A su vez, en mayo la carne en el mostrador acumuló una suba de precios interanual del 46,6%.
Miércoles 8 de junio de 2016
El consumo per cápita de carne vacuna retrocedió un 6,3% en los primeros cinco meses del año frente a igual período de 2015 y se ubicó en 55,7 kilogramos/año.

A su vez, en mayo la hacienda acumuló una suba de precios interanual del 48,5%, y el de la carne en el mostrador un avance del 46,6%.

Así surge de los datos de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), en los que se detalla que la faena vacuna subió un 10,8% en mayo respecto de abril al alcanzar las 990.000 cabezas.

Además, CICCRA informó que la producción de carne vacuna fue de 1,076 millones de tn r/r/h en enero-mayo de 2016, lo que significó un retroceso de 5,0% interanual.

En tanto, el volumen exportado en enero-mayo de 2016 resultó casi idéntico al registrado en enero-mayo del año pasado.

Por otra parte, la cámara que nuclea al sector destacó que "a pesar de las importantes modificaciones macroeconómicas realizadas por el actual gobierno (liberación del cepo cambiario y quita de retenciones) la industria exportadora se encuentra en una situación semejante a la de 2015".

A modo de ejemplo, detalló que "en marzo el precio del novillo de exportación se pagaba a un valor de 45/46 $/kg gancho y el valor del dólar era de $ 14,84. Hoy el mismo novillo se paga entre 50/51 $/kg gancho y el dólar se liquida a $ 13,90. A estas modificaciones del precio del novillo y del valor del dólar debemos agregarle el aumento de las tarifas y los salarios, que medidos en dólares le han restado toda la competitividad lograda en los tres primeros meses del año".