Ruta del dinero K: piden información a Estados Unidos

El fiscal Guillermo Marijuán le solicitó al juez Casanello que se corroboren dichos del arrepentido Leonardo Fariña en su declaración de abril.
Jueves 9 de junio de 2016
El 8 de abril pasado Fariña declaró como imputado colaborador ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán quienes tienen a cargo la causa conocida como "La Ruta del dinero K".

En una extensa declaración Fariña ratificó que conocía el esquema de lavado de dinero de Báez, dio detalles de la mecánica de movimiento de fondos hacia el exterior, los relacionó con la obra pública y habló de la estrecha relación del empresario con los Kirchner. Fariña dijo entonces que "La realidad es que a diferencia de otros empresarios, más allá del negocio que tenía en común Néstor Kirchner con Lázaro Báez, Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios y cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Báez a mí, como se lo contaba a un montón de personas. Por este motivo, los primeros movimientos de dinero al exterior, se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner. Porque ella junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner".

Y agregó "…(en esa época) me llama Lázaro que vaya a Carabelas, voy a Carabelas, me atiende sólo y me dice que había venido de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso. A lo cual, él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos".

A partir de los dichos de Fariña, Marijuán pidió la primera medida de prueba a partir de los dichos de Fariña relacionados con Cristina Kirchner.

El fiscal solicitó que el juez Casanello le pida a las autoridades de la Embajada de Estados Unidos, que informen si entre octubre y diciembre de 2010 algún integrante de esa legación diplomática le comunicó a la ex presidente Cristina Kirchner o a algún funcionario del gobierno que terminó en 2015 sobre movimientos inusuales de divisas hacia el exterior por parte de algún ciudadano argentino.

Marijuán quiere saber si efectivamente desde la Embajada de Estados Unidos llegó alguna advertencia al gobierno kirchnerista sobre operaciones de lavado de dinero, uno de los tantos dichos de Fariña cuando se arrepintió por última vez.

En el mismo pedido que le hizo a Casanello, Marijuán solicitó que se determine a nombre de quién están dos líneas telefónicas descubiertas a partir de un hallazgo hecho en uno de los 40 allanamientos hechos en Santa Cruz la semana pasada.