Causa Los Sauces: allanan oficinas de Cristóbal López

El juez federal Claudio Bonadio encabezó un allanamiento a una empresa del empresario, en el marco de la causa "Los Sauces" por el alquiler de inmuebles a la empresa de la cual son titulares Cristina y Máximo Kirchner.

Por Canal26

Jueves 9 de Junio de 2016 - 00:00

El juez federal Claudio Bonadio encabezó hoy un allanamiento a la empresa Indalo, en el marco de la causa "Los Sauces" por el alquiler de inmuebles a la empresa de la cual son titulares Cristina y Máximo Kirchner.

Fuentes judiciales informaron a NA que el operativo fue realizado por personal de la Policía Metropolitana por orden de Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo, en la causa donde se investiga a la ex presidenta por cohecho.

El allanamiento fue para buscar avales de los alquileres de las firmas Álcalis de Patagonia e Inversora M&S, propiedad del empresario Cristóbal López, a inmuebles de "Los Sauces", de la cual son titulares Cristina y Máximo Kirchner, así como de un pequeño porcentaje Florencia.

Días atrás, el fiscal Rívolo amplió la imputación contra la exmandataria por cohecho, tras una presentación de la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer.

La investigación apunta a determinar si el alquiler de inmuebles de "Los Sauces" que pagaron Cristóbal López y Lázaro Báez fue una suerte de retornos por haber sido privilegiados con la concesión de obra pública durante el gobierno kirchnerista.

Inicialmente, la diputada del GEN había denunciado por enriquecimiento ilícito y falsificación de documento público a la ex mandataria y a su hijo Máximo, acusaciones por las que el fiscal los había imputado.

En su nueva presentación, Stolbizer sostuvo que a través de los alquileres los empresarios vinculados al kirchnerismo pagaban "sumas millonarias" como sobornos, a cambio de la adjudicación de obras estatales o la evasión de impuestos.

Respecto a Báez, la denuncia sostiene que fueron un total de 51 obras públicas que recibió de manos del Gobierno, que representan un valor de más de 16.386 millones de pesos, y que "sólo se han finalizado 24": una de ellas fue la construcción de la ruta provincial 47 que une la ruta 3 con Puerto Deseado, y "la cual es la mas cara del mundo", según Stolbizer.

En tanto, López está acusado de retener 8 mil millones de pesos que debía pagar de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) por cada litro de combustible que vendía a través de su red de estaciones de servicio de la marca Oil.

Se sospecha que los alquileres que pagaba a los Kirchner por departamentos que supuestamente no usaba eran un modo de retribuirle sus servicios por no demandarle el cobro de deudas impositivas.

La diputada acusó, a la vez, que la empresa M&S de Cristóbal López abonó la locación de varias cocheras, la 054/055/056/057 y 058 del Edificio Madero Center, ubicado en Juana Manso entre T. Guevara y Macacha Güemes en 2014, por 27.500 dólares.