Liberan a Yecenia, violada y torturada por la policía

Fueron 4 años dramáticos para esta mexicana. La habían violado durante 15 horas para forzarla a "confesar" su participación en el crimen de su esposo. Para Amnistía Internacional, se ignoraron las torturas sufridas.

Por Canal26

Jueves 9 de Junio de 2016 - 00:00

Un juez mexicano ha absuelto este miércoles a Yecenia Armenta Graciano, madre de dos hijos y "detenida arbitrariamente por la Policía Ministerial de Sinaloa el 10 de Julio de 2012", informa Amnistía Internacional en un comunicado. "Fue golpeada, casi asfixiada y violada durante 15 horas de tortura hasta que fue forzada a "confesar" su participación en el asesinato de su esposo", afirma la entidad. Su puesta en libertad "pone fin a cuatro largos años de injusticia".

Según la organización no gubernamental, los autores de los abusos "provienen de la misma institución que presentó la acusación en su contra". Además, la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa ignoró las constantes evidencias de tortura presentadas por parte de organismos nacionales e internacionales, asevera Amnistía.

"La increíble crueldad de la tortura que sufrió Yecenia es parte de las actividades diarias de las policías mexicanas, quienes rutinariamente presentan evidencias ilegales en investigaciones penales en todo el país", ha declarado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, añadiendo que la puesta en libertad de Armenta "da una luz de esperanza a aquellas personas encarceladas injustamente en México".

Según Guevara, el hecho de que ninguno de los torturadores de Yecenia haya pisado la cárcel "demuestra la falta de independencia de las autoridades en este caso". "Los perpetradores de estos actos despreciables deben ser llevados ante la justicia", denuncia.

la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa ha proporcionado un audio a pedido de los medios, con las declaraciones del subprocurador de la institución, Martín Robles Armenta, durante una conferencia relativa al caso.

Robles Armenta ha afirmado que la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa "es respetuosa de las consideraciones, argumentaciones y razonamientos jurídicos que tuvo por asentado el Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Penal de este Distrito de Culiacán". Sin embargo, ha declarado que se va a presentar un recurso de apelación "para efecto de que el tribunal de alzada o de segunda instancia" revise la resolución emitida.

Asimismo, ha añadido que una vez que se resuelva la apelación, espera que los datos se integren en la investigación iniciada el día 10 de febrero del 2015 respecto "a 8 servidores públicos, entre ellos dos agentes de policía ministerial del estado, un agente del Ministerio Publico, tres peritos, y dos mandos policiales" en relación a las supuestas torturas cometidas contra Yecenia Armenta Graciano.