Báez: Suiza asistirá a Casanello y a Marijuan, bajo condiciones

Según un portavoz, quieren dar la mayor asistencia posible. Y advirtió que se deben cumplir ciertas condiciones legales para que las solicitudes de asistencia jurídica internacional puedan ejecutarse.

Por Canal26

Jueves 9 de Junio de 2016 - 00:00

La justicia de Suiza aseguró que quiere dar la mayor asistencia posible a las autoridades argentinas para llevar a cabo los procesos penales en el caso Lázaro Baez, pero advirtió que se deben cumplir ciertas condiciones legales para que las solicitudes de asistencia jurídica internacional pueda ser ejecutada.

Así lo informó el portavoz de la Oficina Federal de Justicia (OFJ), Folco Galli, en declaraciones a Télam, tras una reunión que sostuvieron este miércoles los magistrados suizos en Berna, con la delegación argentina encabezada por el juez Sebastián Casanello, el fiscal Guillermo Marijuan y el Embajador argentino, Antonio Trombeta.

Según el portavoz, en la reunión se intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación en materia de asistencia jurídica internacional en el pedido de extradición presentado por Casanello.

En mayo último, el magistrado ordenó la captura internacional de Marcelo Ramos, accionista y representante legal de Helvetic Service Group, en el marco de la causa por el lavado de activos en la que está detenido el empresario Lázaro Báez. Helvetic es la sociedad que controla a la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

En ese contexto los representantes de la OFJ, explicaron a los magistrados argentinos los mecanismos que deberán cumplirse para que la solicitud de extradición de la justicia argentina pueda ser ejecutada en Suiza.

Galli explicó que la OFJ recibió, en septiembre de 2015, una solicitud de ayuda a las autoridades argentinas en relación al Caso Báez. Sin embargo, esta demanda particularmente compleja, según la justicia suiza, era insuficiente y por eso pidieron con fecha de abril de 2016 una ampliación de la información.

"El pedido de extradición debe darse en base a un delito existente en ese país y debe confirmar también el vínculo entre el presunto delito y las posibles cuentas bancarias en Suiza, incluyendo la doble imputación".

Los magistrados Casanello y Marijuán aún continúan en Berna y se presume que pedirán ahora la extradición bajo esas condiciones.

El portavoz de la fiscalía confirmó en ese sentido que la justicia suiza está disponible en cualquier momento para dar la mayor asistencia posible en el caso.