Demoras y cancelaciones en vuelos de todo el país por el paro de controladores aéreos

Las cancelaciones de los vuelos complican a miles de personas que debían viajar entre hoy y mañana. El Ministerio de Transporte anunció que tomará medidas.

Por Canal26

Viernes 10 de Junio de 2016 - 00:00

Los aeropuertos del país no operaban hoy con normalidad por una huelga de 48 horas que iniciaron controladores aéreos agrupados en el sindicato ATE, en repudio a un acuerdo firmado entre otro gremio del sector y la empresa estatal EANA, al considerar que atenta contra el Convenio Colectivo de Trabajo y su "estabilidad laboral".


El paro de actividades, concretado por trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), comenzó a las 6 en todas las aerostaciones del país y, poco antes de las 11, provocaba "demoras de media hora en los vuelos", informaron a DyN fuentes de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).
Las pantallas de las bases aéreas daban cuenta de algunas suspensiones, pero los voceros de AA2000 aseguraron que "no" respondían a la medida de fuerza.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en un comunicado, denunció que "el gobierno nacional, de forma ilegal, quiere imponer de la mano de un sindicato patronal (por ATEPSA), un convenio de empresa para los servicios de navegación aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización".ð "Ese convenio conserva, en su esencia, la matriz del régimen privado de las relaciones laborales, agregando más elementos flexibilizadores", consideró el gremio.


Agregó que con el paro pretendía "frenar la presentación inconsulta del gremio ATEPSA y la patronal, que va totalmente en contra de todo lo que plantea el Convenio Colectivo de Trabajo".


ATE advirtió que, de persistir ese acuerdo, perderán "la estabilidad laboral".


Por su parte, el presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Grellet, advirtió que "la gran mayoría de los trabajadores" del sector de control aéreo está "en desacuerdo" con el paro de ATE en aeropuertos.


"Trabajamos para que esté todo normal en los próximos dos días", dijo el funcionario, máximo responsable de la compañía creada en el seno del Ministerio de Transporte de la Nación.


En diálogo con radio 10, Rodríguez Grellet dijo que ATE "presiona para lograr un ámbito de discusión" tras el acuerdo al que arribó la EANA con la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).


"Acá lo que hay es una medida de fuerza de ATE que, en realidad, no responde a una cuestión estrictamente vinculada a los trabajadores, sino que está más bien vinculada al ámbito de actuación de esa entidad gremial", precisó el funcionario.


Recordó que, "hace pocos días, la EANA suscribió un convenio colectivo, el primero de la historia del sector, con una entidad que nuclea históricamente a los trabajadores (por ATEPSA)", y el funcionario definió al acuerdo como "sumamente beneficioso" para los empleados.