Procesan a ex titular del PAMI por supuesta defraudación

El juez federal Ariel Lijo atribuyó a Luciano Di Césare un delito de "defraudación al Estado" por más de un millón de pesos. En la causa se lo investiga por haber liquidado vacaciones no gozadas.
Jueves 9 de junio de 2016
El juez federal Ariel Lijo procesó al ex titular del PAMI, Luciano Di Cesare, a quien le atribuyó el delito de "defraudación al Estado" por mas de un millón de pesos, en el marco de una casua en la que se lo investiga por haberse liquidado vacaciones no gozadas cuando, según el magistrado, no tenía derecho a su percepción.El ex titular del PAMI Luciano Di Cesare fue procesado por el juez federal Ariel Lijo quien determinó que el ex funcionario defraudó al Estado nacional por más de un millón de pesos al hacerse liquidar vacaciones no gozadas en el organismo sin tener derecho a su percepción.

El magistrado dispuso también un embargo sobre los bienes de Di Cesare por 2 millones de pesos y procesó a los dos ex funcionarios que intervinieron en la liquidación de sus vacaciones no gozadas desde 2004 hasta 2012, a quienes embargó por la misma cantidad de dinero.

El delito que le atribuyó Lijo a Di Cesare al dictar su procesamiento por el cobro de $1.300.826,77 pesos fue el de “administración fraudulenta” en perjuicio de la administración pública.

“Di Cesare, en su calidad de Director Ejecutivo, solicitó el pago por las vacaciones no usufructuadas. Él fue quien con el fin de dar con su objetivo, y procurando un lucro indebido, designó intencionalmente a la Gerente de Recursos Humanos, María Alejandrina Arrouzet, para que extendiera un dictamen que avalara su solicitud”, sostuvo el juez en su fallo.

A lo largo del texto, difundido en forma completa por el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado también hizo referencia a las responsabilidades de María Alejandra Arrouzet, gerenta de Recursos Humanos del PAMI, y Carlos Galdo, ex subgerente de Administración de Recursos, quienes autorizaron el pago.

El magistrado puntualizó que la liquidación se efectivizó el mismo día de la presentación del trámite luego de que Arrouzet y Galdo emitieran los dictámenes necesarios para transferir el monto requerido a la cuenta bancaria de Di Cesare.

La denuncia contra el ex titular del PAMI fue realizada por su sucesor en el cargo, Carlos Regazzoni, quien en el comienzo de su gestión encontró el recibo de la liquidación de vacaciones no gozadas en favor de Di Cesare, tramite que se había iniciado y finalizado el 9 de diciembre, un día antes de que dejara el cargo.

El ex titular del PAMI tiene un procesamiento a cuestas por haber invertido 2.800 millones de pesos del PAMI en letras del Tesoro del Estado nacional; en esa causa intervino el juez federal Claudio Bonadio.