México superó a Jamaica y se vistió de candidato

Se impuso 2 a 0 con goles de Chicharito y Oribe Peralta. Sin mostrar su mejor versión pero con contundencia, el Tri sueña con el título en Estados Unidos.

Por Canal26

Viernes 10 de Junio de 2016 - 00:00

Javier Chicharito Hernández y Oribe Peralta llevaron a México a cuartos de final de la Copa América Centenario, al anotar los goles para la victoria 2-0 ante Jamaica, en partido del Grupo C jugado en el Rose Bowl Stadium de Pasadena.

El CH14 firmó en el minuto 18, de cabeza, el gol número 45 de su carrera con el Tri, colocándose a uno del récord histórico que posee Jared Borguetti. Peralta completó la obra en el 81.

Con esta victoria, México llega a seis puntos, misma cantidad que la también clasificada Venezuela, pero con mejor promedio de goles, lo que le asegura por el momento el primer lugar de su llave.

En la última fecha del Grupo C, el martes próximo, México enfrentará a Venezuela en choque de invictos, y Uruguay se mide a Jamaica en la despedida de ambos.

El ganador de esta llave se mide en cuartos de final al segundo del Grupo D, que conforman Argentina, Panamá, Chile y Bolivia.

Juan Carlos Osorio, el entrenador colombiano del Tri, despejó las dudas en torno a quien ocuparía la plaza del volante Andrés Guardado, y en su lugar colocó a Miguel Layún (FC Oporto).

Guardado fue expulsado en la victoria (3-1) contra Uruguay en el anterior partido y debía cumplir un juego de suspensión. Estará habilitado para jugar el tercer encuentro del Tri, contra el invicto Venezuela el lunes.

Como es usual en Osorio, se apegó al esquema 4-3-3 pero sin un lateral natural, lo cual a la larga le generó problemas a México con la salida desde su campo.

Con las gradas del estadio Rose Bowl de Pasadena pintadas todo de verde por unos 83.000 aficionados -salvo una pequeña mancha amarilla de unos pocos jamaicanos-, el Tri salió con tibieza, y a los seis minutos del arranque casi es sorprendido por Jamaica.

Un disparo de Donaldson, quien ganó las espaldas de los defensas mexicanos, se fue rozando el poste derecho de Memo Ochoa.

Sin estar jugando a su mejor nivel, el Tri cambió la decoración de la pizarra gracias a la genialidad de su artillero CH14.

El delantero del Bayer Leverkusen remató de cabeza un centro de Layún desde el corazón del área, para firmar su primer gol en Copa América.

Jamaica adelantó sus líneas y logró acorralar a Mexico en su zona por largos y angustiosos tramos.

En el 34, un contrataque caribeño dio lugar a un fuerte disparo de Gilles Barnes, pero el balón chocó en último momento con las piernas de Yasser Corona, y México se salvó.

Cinco minutos después, Memo Ochoa realizó un paradón sobre fuerte disparo a boca de jarro de Michael Hector, después que Héctor Moreno se equivocara en la salida.

Ochoa fue sin dudas el salvador de México, al realizar varias atajadas fenomenales.

A finales de la primera mitad, la fanaticada mexicana comenzó a hacer olas que terminaban con la interjección "¡Putooo!", algo que ya se ha hecho característico en los partidos de la Liga azteca, y está empezando a propagarse en los estadios estadounidenses.

Con la última O todavía resonando en los óidos, cerró el primer tiempo.

En el complementario, Jamaica arrancó presionando por todo el terreno, pero México se mantuvo sólido en la zaga.

Pero Jamaica no estaba vencida. Los discípulo del DT alemán Winfried Schäffer, se volcaron con todo al arco mexicano, que se mantuvo imbatido por las acciones de Ochoa, y la mala puntería de Donaldson, quien se comió dos claras oportunidades de gol.

En el 78, Chicharito dio paso a Oribe Peralta, y apenas tres minutos después éste le puso la guinda al pastel mexicano con un gol de linda factura.

Dentro del área, el delantero del América soltó un disparo rasante a la esquina izquierda del portero caribeño para el 2-0 que mataba las esperanzas de los Reggae Boyz.