En la región Centro caen la producción y el consumo

Esa región está integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, tres de las provincias más ricas de la Argentina. Los sectores más afectados fueron el petroquímico, el metalúrgico, el siderúrgico y la construcción.

Por Canal26

Viernes 10 de Junio de 2016 - 00:00

Los niveles de producción y consumo cayeron en el primer trimestre de año en la denominada Región Centro, integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, tres de las provincias más ricas de la Argentina.

Así lo indicó un informe de la Universidad Austral que analiza periódicamente los rubros de producción, consumo y sistema financiero en una de las regiones fuertes de la generación de riqueza del país.

"Es claro que la devaluación y la quita parcial de retenciones a la soja y sus subproductos impulsaron la actividad del complejo aceitero en el primer trimestre del año y con éste el transporte y el consumo de combustibles", dice el informe.

Pero advierte que para otros sectores como petroquímica, metalurgia, siderurgia, el primer trimestre del año registró en pleno los problemas asociados a la baja de exportaciones a Brasil y a la caída de la actividad de la construcción que, medida por el consumo de cemento, se derrumbó 7,6% en la región.

Concluye el informe elaborado por Ana Inés Navarro desde la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Rosario, que "es evidente que más de una década de gigantes distorsiones en los precios es una bomba difícil de desarmar en el corto plazo".

El consumo es una variables que va para atrás: La venta de automóviles en la Región (33.481 unidades nacionales e importadas) en el primer trimestre de 2016, registró una caída interanual de 1,4%.

Las ventas de los supermercados habrían totalizado en $7.441 millones en el primer trimestre de 2016.

Corregidas por precios y considerando un valor promedio de aumento de precios interanual para este período de 35,2%, se registraría una baja en volumen de ventas de 8,8% respecto al año anterior.

En el primer trimestre de 2016 el consumo de energía eléctrica creció 4,9% en la Región Centro, mientras que el de gas aumentó 9,4%; las ventas totales de gasoil crecieron a paso firme en el primer trimestre de 2016 con una suba en volumen de 8,9%.

Del mismo modo, el informe indica que "sigue firme el aumento en el consumo de GNC en la Región con una suba interanual en el volumen de 2,5% en el primer trimestre de 2016".