Solar Impulse 2 voló sobre la Estatua de la Libertad

Mágico. El piloto e inventor de la nave, André Borschberg, expresó en Twitter: “Volar a su lado simboliza los valores estadounidenses, la libertad de los pioneros...”

Por Canal26

Sábado 11 de Junio de 2016 - 00:00

Residentes de “la ciudad que nunca duerme” acompañaron la madrugada del sábado a la tripulación del avión Solar Impulse 2, que con su arribo al aeropuerto John F. Kennedy, de la Ciudad de Nueva York, culminó su quinta y última etapa en Estados Unidos.

Inicialmente el vuelo debía llegar el martes, pero un sistema de lluvias retrasó su arribo. El Solar Impulse 2 aterrizó en California el 21 de abril, procedente de Hawai, y recorrió el territorio nacional con paradas en Arizona, Ohio y Pensilvania antes de llegar a Nueva York.

A través de su cuenta en la red social Twitter, André Borschberg, piloto e inventor del avión que no utiliza carburantes, comenzó a dar a cuenta de los “flashes” que detectaba, según se acercaba a la Ciudad.

Cientos de personas le daban la bienvenida e intentaban capturar en una imagen su presencia en este momento histórico, pues el Solar Impulse 2 es el primero que recorre el mundo dependiendo sólo tecnologías limpias.

A los distintos mensajes de Borschberg respondieron cientos, incluido el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.

Sin embargo, ningún escrito caló tan profundo en el espíritu del inventor suizo como la expresión contundente de la Estatua de la Libertad, que lo revistió de fuerzas con su simbolismo. “Este vuelo sobre la Estatua de la Libertad simboliza los valores de Estados Unidos; la libertad de los pioneros, la libertad para explorar, la libertad de inventar”.

Casi una hora más tarde, a las 4:05 de la madrugada y ya en tierra firme en el aeropuerto JFK, Borschberg lució inspirado, energizado tras ese encuentro con la dama de Ellis Island. Como en ocasiones anteriores, brindó con el champán de una de las marcas privadas que auspicia el proyecto.

Para convencer a los gobiernos del mundo de que es necesario invertir el tecnologías que no afecten el medioambiente, Borschberg y su colega Bertrand Piccard dependen de inversionistas privados, desde que comenzaron su gira alrededor del mundo el 9 de marzo de 2015, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Hasta el sábado, el Solar Impulse 2 ha recorrido 18,530 millas y sus pilotos acumulan 390 horas de vuelo.