"El Gobierno no encuentra el camino de política económica"

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, advirtió sobre la existencia de tres problemas principales como la "alta inflación", la "no generación de empleo" y la "caída de la actividad".

Por Canal26

Sábado 11 de Junio de 2016 - 00:00

El ex presidente del Banco Central y referente massista Aldo Pignanelli renovó sus críticas al Gobierno nacional al asegurar que "no encuentra el camino de la política económica" y advirtió sobre la existencia de tres problemas principales como la "alta inflación", la "no generación de empleo" y la "caída de la actividad".

El especialista, integrante del equipo económico del Frente Renovador, le endilgó a la administración de Mauricio Macri una importante dosis de "ingenuidad" por pensar que a la Argentina iba a llegar "una lluvia de dólares" del exterior en los primeros meses de gestión, lo que "no" ocurrió.

"Está pasando que el Gobierno no encuentra el camino de la política económica", lanzó Pignanelli y reflexionó que los funcionarios del área "comenzaron tomando buenas decisiones pero veo como que hay un cambio de rumbo".

En declaraciones a radio Mitre, el ex jefe del Banco Central alertó que "el problema fiscal sigue estando; el déficit, lejos de bajar, está subiendo en estos momentos en la Argentina".

"Creo que el Gobierno se dio cuenta de que esa lluvia de inversiones que esperaba no llegó y no pueden financiar correctamente el modelo", enfatizó y añadió que "las decisiones que se están tomando incrementan mucho el gasto".

Al recordársele que, en su momento, había tildado de "burro" al anterior equipo económico del kirchnerismo, encabezado por Axel Kicillof, Pignanelli marcó diferencias con el elenco ministerial actual: en el macrismo "están haciendo todo lo que pueden, un buen trabajo", concilió.

Sin embargo, insistió en asegurar que los actuales funcionarios "están pagando los costos" por la "ingenuidad" de apostar por la rápida llegada de inversiones para reactivar la economía.

"Hay tres problemas que se destacan en la economía argentina: la alta inflación de los primeros cinco meses, que fue del 25 por ciento, cuando el mismo gobierno decía que iba a ser esa la de todo el año", puntualizó.

El experto agregó que, en segundo término, está "el problema de la no generación de empleo; y el tercer tema, el de la actividad económica: todos los rubros están prácticamente sin crecer, al contrario, con una fuerte baja".

"Llevamos más de 4 años largos de no crecer y el sector privado no genera trabajo. El único que generó trabajo fue el sector público y ya sabemos las consecuencias que eso trae", se lamentó.
Pignanelli repitió: "El gobierno apostaban a que esto se financiaba con inversiones del exterior y eso fue lo que no llegó".

"Llegan dólares pero de la deuda, por emisión de bonos, por el pedal financiero que hoy significa altas tasas de interés y vienen a jugar contra eso, pero lo que esta faltando es la pata de la inversión", concluyó.