González Fraga: "El blanqueo de capitales va a ser exitoso"

El economista se manifestó optimista respecto de los resultados del blanqueo de capitales, incluido en el megaproyecto sobre el pago de jubilaciones.

Por Canal26

Sábado 11 de Junio de 2016 - 00:00

El economista radical Javier González Fraga consideró que el blanqueo de capitales "va a ser más exitoso" de lo que estima el Gobierno, en tanto su colega peronista Aldo Pignanelli advirtió que la administración nacional "no encuentra el camino de la política económica".

Pignanelli, también ex jefe del BCRA, alertó sobre la existencia de tres problemas principales en la Argentina: la "alta inflación", la "no generación de empleo" y la "caída de la actividad", enumeró.

El especialista, integrante del equipo económico del Frente Renovador, le endilgó a la administración de Mauricio Macri una importante dosis de "ingenuidad" por pensar que a la Argentina iba a llegar "una lluvia de dólares" del exterior en los primeros meses de gestión, lo que "no" ocurrió.

Lejos de esta visión, González Fraga se manifestó optimista respecto de los resultados del blanqueo de capitales que impulsa la Casa Rosada, incluido en el megaproyecto sobre el pago de jubilaciones que será tratado el miércoles próximo en la Cámara de Diputados.

"El blanqueo va a ser más exitoso que los anuncios que ha hecho el Gobierno", se entusiasmó el economista, y reflexionó que eso lo permitirá "una circunstancia internacional porque en el mundo se está poniendo muy complicado tener plata negra".

El ex compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín en las presidenciales de 2011 razonó, también, que "Argentina va a empezar a intercambiar información con otros países donde los argentinos guardamos el dinero en negro y eso va traer un problema", lo que "hará que la gente busque traer el dinero" al país.

González Fraga advirtió que al oficialismo "le está faltando algún dinamismo para anunciar ventajas para que las PyMES inviertan; las PyMes industriales y agroindustriales, (como reactivar algún) proyecto de desgravación que habían tenido".

En un nuevo respaldo al actual rumbo, alertó que, para atraer inversiones de las pequeñas y medianas empresas, los funcionarios "tienen que ser más categóricos con respecto a que no estamos ante un proceso de apertura que vaya a desproteger a nuestra industria".

González Fraga elogió al equipo económico, al señalar que "estos 180 días se han logrado muchas cosas: la inserción internacional, el acuerdo con los holdouts, la salida del cepo, la eliminación de distorsiones y retenciones; todo eso creó un clima mucho más amigable para la inversión, lo que no es poco, y el aumento generalizado de precios ya no existe".

En la vereda de enfrente, el massista Pignanelli aseveró que el Gobierno "no encuentra el camino de la política económica" y reflexionó que los funcionarios del área "comenzaron tomando buenas decisiones pero veo como que hay un cambio de rumbo".

El ex jefe del Banco Central alertó que "el problema fiscal sigue estando; el déficit, lejos de bajar, está subiendo en estos momentos en la Argentina".

"Creo que el Gobierno se dio cuenta de que esa lluvia de inversiones que esperaba no llegó y no pueden financiar correctamente el modelo", enfatizó y añadió que "las decisiones que se están tomando incrementan mucho el gasto".

Al recordársele que, en su momento, había tildado de "burro" al anterior equipo económico del kirchnerismo, encabezado por Axel Kicillof, Pignanelli marcó diferencias con el elenco ministerial actual: en el macrismo "están haciendo todo lo que pueden, un buen trabajo", concilió.

Sin embargo, insistió en asegurar que los actuales funcionarios "están pagando los costos" por la "ingenuidad" de apostar por la rápida llegada de inversiones para reactivar la economía.