Tamberos reclaman al Gobierno pago de compensaciones

El presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Marcelo Aimaro, reclamó decisión política para evitar que nadie en la cadena láctea "se quede con esa porción que no le corresponde".

Por Canal26

Sábado 11 de Junio de 2016 - 00:00

El presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MeProlSaFe), Marcelo Aimaro, reclamó al gobierno nacional que cumpla con el pago de compensaciones a tambos y también decisión política para encarar la crisis lechera, y evitar así que nadie en la cadena de valor láctea "se quede con esa porción que no le corresponde".

Aimaro consignó que frente a la falta de precios y mercados "el gobierno nacional tiene que tener la voluntad política para ordenar esto: algo que no tuvo el gobierno anterior (de Cristina Fernández) y que no vemos actualmente" en la gestión de Mauricio Macri.

El dirigente tambero estimó que "sin ese reordenamiento sectorial, que debe darse en el marco de una gran reunión, donde el gobierno debe juntar a las partes, llámese comercialización, industria y producción, con los gobiernos provinciales, no tenemos una salida a la crisis y vamos hacia un achicamiento muy importantes" tanto en producción como en el número de tambos.

Aimaro pidió que se cumpla con el pago efectivo de las compensaciones ya aprobadas por el gobierno nacional debido a que "hay industrias que no pasaron el informe correspondiente al Estado, o lo hicieron tarde o mal, y así hay productores de leche que no cobraron las compensaciones".

El ruralista santafesino argumentó que "si bien el tambo necesita la compensación, no podemos vivir de ella: queremos que se ordene la cadena láctea" desde la salida de la materia prima en las tranqueras hasta su venta en las góndolas.

"A los tambos les dan una compensación de 50 centavos (por litro vendido a la industria por los primeros 3.000 litros diarios) y en las góndolas aumento la leche entre 4 y 6 pesos por litro, esto quiere decir que alguien se queda con esa porción del precio que no le corresponde", dijo.