Perú ganó con gol con la mano y eliminó a Brasil de la copa

El gol convertido por Raúl Ruidíaz a los 74 minutos generó polémica por una aparente mano del futbolista antes de convertir en el arco de Alisson.
Domingo 12 de junio de 2016

La selección de fútbol de Perú logró el domingo su primera victoria en 31 años sobre Brasil con un polémico gol y se clasificó para los cuartos de final de la Copa América Centenario en Estados Unidos.

El gol convertido por Raúl Ruidíaz a los 74 minutos generó polémica por una aparente mano del futbolista antes de convertir en el arco de Alisson.

"Fue una jugada muy rápida, la pelota me pegó en el muslo y no entiendo por qué tanta polémica (...) pero gracias a Dios el árbitro cobró el gol", dijo Ruidíaz a la televisión del torneo.

Con el resultado Perú se adjudicó el Grupo B con 7 puntos, Ecuador terminó en el segundo lugar después de golear previamente 4-0 a Haití que quedó eliminado junto a Brasil.

En la siguiente fase Perú enfrentará a Colombia y Ecuador a Estados Unidos.

En el gol, el árbitro uruguayo Andrés Cunha esperó cuatro minutos para convalidar el tanto después de ser informado por el cuarto árbitro del encuentro en el Gillette Stadium de Foxborough de Massachusetts.

"No podemos modificar lo que todo el mundo vio. No se puede entender como (el árbitro) se tomó cuatro minutos para consultar (al cuarto árbitro). No se entiende", dijo Dunga, el entrenador de Brasil.

En el comienzo del partido ambos equipos compartieron la posesión de la pelota en el mediocampo y con poco peligro en las áreas. Brasil, que después de igualar 0-0 con Ecuador se recuperó con una goleada por 7-1 a Haití, fue más claro en el ataque en los primeros minutos con la subida de Dani Alves y Willian por el sector derecho y con Phillippe Coutinho y Gabriel preocupando a los defensores peruanos en la zona de definición.

A los 11 minutos Brasil llegó a posición de gol por intermedio del defensor Filipi Luis, pero su remate de media distancia fue enviado por arriba del travesaño por el arquero peruano Pedro Gallese.

Perú, que después de vencer 1-0 a Haití igualó 2-2 tras ir en ventaja de 2-0 ante Ecuador, dependió de la capacidad del delantero Paolo Guerrero, quien tuvo que arreglarse solo en el ataque con los defensores brasileños.

A los 26 minutos Elias sorprendió con un remate cruzado que Gallese, en gran reacción, envió con mucho esfuerzo al tiro de esquina.

Brasil desperdició una buena ocasión a los 35 minutos cuando un remate de Willian pasó apenas por sobre el travesaño tras un centro desde la izquierda de Filipi Luis.

Gabriel obligó al arquero Gallese a enviar al tiro de esquina con un remate desde afuera del área tras una buena jugada combinada.

Sobre el final del primer tiempo el árbitro uruguayo Cunha ignoró una falta dentro del área de Renato Augusto sobre Edison Flores que de haber cobrado penal pudo haber significado la apertura en el marcador para Perú.

En el complemento Perú se mostró más agresivo.

Perú, sabiendo que el empate no le permitía seguir en el torneo, dominó y atacó con más fuerza que ideas y consiguió el polémico gol que dio por tierra con las ilusiones de Brasil.

La victoria fue la cuarta en la historia de Perú ante Brasil. La última vez fue en 1985, cuando se impuso 1-0 en un partido amistoso con tanto de Julio César Uribe. Las anteriores fueron en 1953 por 1-0 y 1975 por 3-1.