FBI: atacante de Orlando habló de Estado Islámico en el 911

Omar Mateen habló con los operadores del servicio de emergencias y aludió al grupo jihadista. El FBI había investigado al sospechoso en 2013 y 2014 por vínculos con milicianos islamistas.

Por Canal26

Domingo 12 de Junio de 2016 - 00:00

El FBI confirmó hoy que conocía al principal sospechoso de la masacre en el club nocturno gay de Orlando, Omar Mateen, y que durante el tiroteo el presunto atacante llamó al 911 y mencionó a la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Un investigador del FBI dijo que el atacante era el ciudadano estadounidense Omar Mateen, de 29 años, nacido en Nueva York de padres afganos.

Además aseguró que durante la matanza, ocurrida en la madrugada de hoy, hubo llamados al 911 en los que el sospechoso habló con los operadores.

De todas formas, no confirmó la información previa de los medios que indicaban que Mateen había declarado su lealtad a EI, sino que dijo en la conversación se mencionó al grupo terrorista.

Antecedentes


Según el oficial Ronald Hopper, el FBI había investigado al sospechoso en 2013 y 2014 por sus vínculos con milicianos islamistas y que lo entrevistó en tres oportunidades, pero no halló evidencias determinantes en su contra.

El FBI determinó que el contacto con estos milicianos "fue mínimo" y dijo que Mateen no se encontraba actualmente bajo observación.

Las autoridades aseguraron además que las armas que utilizó en el tiroteo, en el que murieron al menos 50 personas, fueron adquiridas legalmente.

En paralelo, Estado Islámico asumió hoy la autoría de la matanza que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los jihadistas.

"El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico", señaló Amaq en un comunicado.