Río Cuarto: "El Gobierno quiso nacionalizar la elección"

El intendente electo destacó la incidencia "local" en la motivación del voto. El candidato opositor había recibido el apoyo y la visita de “varios ministros” y hasta un “spot” del presidente.

Por Canal26

Lunes 13 de Junio de 2016 - 00:00

El intendente electo de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, afirmó hoy que la estrategia de la gestión de Mauricio Macri en esa ciudad fue "nacionalizar" los comicios mediante "la llegada de muchos ministros" y un "spot televisivo" en el que el presidente apoyó al candidato oficialista y señaló que el Gobierno "respecto de determinadas situaciones no ha despertado la mayor de las simpatías".

"Hubo una incidencia importante de apoyo del Gobierno nacional (a su rival, el candidato de Cambiemos, Eduardo Yuni) porque todos los ministros han venido. También se vio en el último día con un spot televisivo Macri apoyando al candidato oficialista", señaló Llamosas.

El postulante peronista indicó que "la situación de diciembre no es la misma que ahora" porque el Gobierno nacional, según dijo, "respecto de determinadas situaciones no ha despertado la mayor de las simpatías por lo menos en esta ciudad".

De todos modos, Llamosas sostuvo que "se votaba intendente de Río Cuarto, no presidente ni gobernador" y destacó la incidencia "local" en la motivación del voto.

El dirigente peronista resaltó su alineamiento político con el exgobernador José Manuel de la Sota y confirmó también que ayer recibió el llamado de Sergio Massa, quien integra la misma alianza política.

De igual modo, indicó que en los últimos días de la campaña llegó para respaldarlo el intendente de Tigre, el massista Julio Zamora.

Por otra parte, confirmó que también recibió un llamado para saludarlo del actual presidente del PJ, el diputado sanjuanino José Luis Gioja.

Ayer, Llamosas se impuso en las elecciones a intendente de Río Cuarto, luego de que el radical de Cambiemos, Eduardo Yuni, reconociera la derrota, en lo que fue el primer test electoral que afrontó el gobierno de Mauricio Macri.

Unión por Córdoba, la fuerza política que postula a Llamosas, se adjudicó la victoria, que quedó ratificada con los cómputos oficiales: escrutadas el 94,33 por ciento de las mesas, el delasotismo se imponía con el 46,55 por ciento de los votos contra el 32,77 por ciento de Yuni y más atrás quedaba Juan Pablo Carrizo por el partido "Respeto", con el 9,22%.

Yuni admitió la derrota alrededor de las 20:00, por lo que el búnker y proclamó intendente al candidato de Unión por Córdoba, quien celebró en el salón de básquetbol de la Asociación Atlética Estudiantes, donde montó su búnker.

Durante una jornada helada en Río Cuarto, votó el 67,7 por ciento del padrón que estaba habilitado para hacerlo.

Durante este domingo por la noche el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y su antecesor José Manuel de la Sota, se sumaron a los festejos de Llamosas.

"(Rogelio) Frigerio me dijo que el Gobierno nacional va a trabajar con Llamosas", indicó Schiaretti, al tiempo que añadió: "El presidente Macri y yo vamos a seguir trabajando por Río Cuarto, Córdoba y la Argentina".

Por su parte, De la Sota subió un poco el tono a la hora de hablar del triunfo, calificó como "un gran tipo" al intendente electo y señaló: "Fue plebiscitado el buen gobierno provincial".

Con este triunfo, el peronismo destrona al radicalismo del gobierno de Río Cuarto luego de 12 años, hoy en manos de Juan Jure, en lo que significa un triunfo político de De la Sota, quien sigue jugando en clave nacional.

En cambio, estos resultados fueron un importante traspié para Cambiemos, en el primer test electoral desde que asumió la conducción del país, ya que en el balotaje presidencial del año pasado Macri había derrotado en ese municipio a Daniel Scioli (Frente para la Victoria) 70,11 por ciento de los votos contra 29,89 del entonces mandatario bonaerense.

Esos números fueron similares a los que el actual jefe de Estado había logrado en toda la provincia y que marcaron la diferencia para poder llegar a la Casa Rosada (71,51 contra 28,49).