Investigarán a Echegaray por supuesto abuso de autoridad

En relación con procedimientos hechos por el organismo que presidió en el Diario Hoy de La Plata.

Por Canal26

Martes 14 de Junio de 2016 - 00:00

La causa está a cargo del juez federal Sebastián Ramos, quien ya ordenó las primeras medidas de prueba, entre ellas el levantamiento del secreto fiscal para pedir a la AFIP que envíe toda la documentación referida a las inspecciones hechas a esa publicación, informaron fuentes judiciales.

El suspendido titular de la Auditoría General de la Nación quedó imputado por supuesto abuso de autoridad a raíz de la denuncia formulada por el fiscal federal Guillermo Marijuan luego de una investigación preliminar en la que consideró contar con elementos suficientes para pedir una investigación.

En la causa se investiga si hubo abuso de autoridad a raíz de inspecciones ordenadas a ese diario luego de la publicación de notas periodísticas críticas hacia la gestión de Echegaray en la AFIP en 2013, según la denuncia.

Para ello se ordenó levantar el secreto fiscal en relación a las actuaciones labradas contra la titular del diario, Myriam Chávez de Balcedo, y la empresa Edigráfica SA.

La denuncia fue hecha ante Marijuán por el hijo de Chávez de Balcedo, Marcelo Balcedo, quien aseguró que Echegaray se habría "valido de su cargo a fin de realizar acciones arbitrarias con el objeto de castigar en forma de represalia y persecuciones políticas a los titulares del diario", dirigido por su madre.

Según la causa, la AFIP realizó inspecciones al diario a partir del 15 de octubre de 2013 y, luego, formuló una denuncia penal por supuesta evasión, todo tras la publicación de las notas con contenido crítico.

Echegaray ya fue procesado en una causa por falso testimonio y, además, el juez federal Julián Ercolini tiene pendiente decidir si lo cita a declaración indagatoria a pedido del fiscal Gerardo Pollicita en una causa por evasión fiscal por parte del empresario kirchnerista Cristóbal López, a quien la AFIP no habría reclamado el pago.