Ocho de cada 10 empresas no tomarán empleados en inicio de segundo semestre

Un estudio privado sobre expectativas evidenció la falta de un panorama económico claro para contratar más personal. El sector de la construcción apuesta al tercer trimestre del año.

Por Canal26

Martes 14 de Junio de 2016 - 00:00

A pocos días de que finalmente comience el segundo semestre, las empresas privadas del país aún no ven señales claras de que la economía se estabilizó, y por eso, se muestran con "cautela" a la hora de contratar personal.

Según un estudio de la consultora Manpower, la creación de empleo privado continuará estancada durante el tercer trimestre de 2016. El 80% de las firmas consultadas de nueve sectores aseguró que no prevén contratar nuevos empleados entre julio y septiembre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo. "No se está dando la consigna de contratar más personal, pero tampoco la de despidos masivos", aseguró Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones de Manpower Argentina.

Podestá analizó que para el tercer trimestre del año "bajó la cantidad de empresas que planean aumentar personal, y subió quienes piensan disminuir". Un 8 por ciento de las 800 compañías relevadas aseguró que contratará personal, mientras que un 7% estimó que despedirá empleados en el mismo período. Este balance generó una expectativa neta de empleo en un 1% positiva.

Sin embargo, al hacer la comparación interanual histórica, son las proyecciones más débiles desde el tercer trimestre de 2009, cuando se produjo destrucción de empleo en el tercer trimestre por la crisis internacional.

Con todo, el sector que espera una mayor cantidad de contrataciones es el de la construcción, con una expectativa positiva para los próximos tres meses. "Como son encuestas de expectativas, las empresas de construcción toman en cuenta los anuncios que se hicieron sobre obra pública, y por eso estiman sumar más personal a su plantilla", especificó Podestá.

El sector de Finanzas y Seguros es otro que estima un buen panorama para el tercer trimestre, con una expectativa neta positiva en un 5 por ciento. Con todo, la construcción podría marcar la tendencia del total de las empresas, y de cara a los últimos tres meses del año, traccionar al resto para salir del estancamiento en el que está hace un año y medio.

Manufactura es uno de los sectores que se verá más afectado. Los empleadores anticiparon el ritmo de contratación más débil desde el segundo trimestre de 2014. Las intenciones de contratación declinan por 8 y 12 puntos porcentuales trimestral e interanualmente. "Aquí pega con fuerza la caída del consumo en el primer semestre y la caída económica de Brasil", agregó Podestá.

La confianza de los empleadores del país vecino –el principal socio comercial de la Argentina- ubicó la Expectativa Neta de Empleo en 15 puntos negativos. Es el único pronóstico en rojo en la región y a nivel global.