"Borges era un productor de material literario increíble"

Gustavo Zorzoli, rector del Nacional de Buenos Aires, habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) en el 30º aniversario del fallecimiento del escritor.

Por Canal26

Martes 14 de Junio de 2016 - 00:00

Gustavo Zorzoli, rector del Nacional de Buenos Aires, habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) en el 30º aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges.

“Borges ilumina el camino de muchos y es un productor de material literario increíble. En la muestra, ocupa dos pisos enteros del Centro Cultural Kirchner, aparece Borges y la literatura, y también el cine, la fotografía y las artes. También hay un apartado de Borges y la matemática.

¿Cuál era la vinculación de Borges con la matemática?

Borges era un estudioso de la ciencia del momento. Hay que ubicarlo en 1930 leyendo textos científicos que recién asomaban. Él utiliza estas cuestiones para hacer aparecer estas primeras nociones matemáticas en sus cuentos.

¿Hubiera tenido un mayor reconocimiento si hubiera tenido una visión más progresista?

No lo sé. La verdad es que no sé si esto hubiera ocurrido. Lo que si sé es que como a muchos genios, el reconocimiento le va a llegar mucho después. Ponía blanco sobre negro y quizá eso no le jugó a favor. Hoy es el tipo más mencionado dentro de los trabajos científicos. Sus formas de narrar y lo que toma en esos cuentos, en muchas cosas están vinculados con conceptos no cotidianos.

¿Qué le recomendarías que leyera de Borges a un alumno?

Por la poesía. Muchas veces no se lo considera como uno de sus ejes principales, pero yo arrancaría por ahí. Hay un prejuicio instalado sobre su obra. Hay que recordar que los cuentos no son muy extensos, sino que son complejos.