Confirmado: Macri sobreseído por las escuchas ilegales

Lo confirmó hoy la Cámara Federal. El presidente de la Nación fue sobreseído en primera instancia por el Juez federal Sebastián Casanello por la causa en la que se lo investigaba desde 2009.

Por Canal26

Martes 14 de Junio de 2016 - 00:00

La Cámara Federal confirmó hoy el sobreseimiento del presidente Mauricio Macri en la causa por las escuchas telefónicas ilegales mientras que otras once personas están en etapa de juicio oral y público, entre ellas el ex ministro de Educación Mariano Narodowski y el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios.

Macri fue sobreseído en primera instancia por el juez Casanello ante la falta de pruebas, lo que fue apelado por Néstor Leonardo, ex cuñado del Presidente y querellante en la causa, al haber sido víctima de las escuchas ilegales.

Leonardo aseguró que Macri era parte de la maniobra porque al ocupar el cargo de jefe de Gobierno porteño pudo acceder a los medios para realizar las escuchas, a la par de que no podía desconocer lo ocurrido.

Los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah son los mismos que años atrás habían confirmado el procesamiento, acusando a Macri de ser "jefe" de una asociación ilícita, pero el año pasado el mismo tribunal validó que el ahora Presidente no fuera a juicio ante la falta de pruebas.

En tanto, sí fueron a juicio el espía Ciro James; Narodowski; Palacios, su entonces segundo en la Metropolitana, Osvaldo Chamorro; los policías misioneros Diego Guarda, Raúl Rojas, David Amaral, Antonio Fernández, Rubén Quintana; la ex secretaria judicial Mónica González; y el exjuez misionero José Luis Rey.

Luego de recibir unos informes vía exhorto desde Estados Unidos, a pocas días de asumir como Presidente de la Nación, Macri fue sobreseído por Casanello.

"La acreditada responsabilidad de Narodowski en la designación de Ciro James en la cartera de Educación; la fuerte presencia del entonces ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, y no del imputado, en la constitución y conformación de la Policía Metropolitana y la reiterada mención de Franco Macri como el real contratante de los servicios de las agencias de seguridad The Ackerman Group LLC y AP Security SA, redujeron a la insignificancia a aquella suma de indicios de la que, sin mayor fundamento, aún se hace eco el recurrente", votó el juez Ballestero.

"En este nuevo contexto, la mera afirmación de que Macri también tenía interés en ´escuchar´ a Néstor Leonardo, para lo cual se valió de la maquinaria engendrada por la asociación ilícita investigada en estos autos, se erige en una simple especulación sin poder de convicción", añadió.

En esa línea, el camarista Freiler dijo que "no advirtiéndose la existencia de otras diligencias pendientes de producción que puedan resultar idóneas para despejar los interrogantes planteados precedentemente, se impone el dictado del sobreseimiento del encausado". Por su parte, Farah, quien ya había votado en una ocasión anterior por desvincular definitivamente a Macri, rememoró los argumentos de aquella decisión.