Ocaña aseguró que en la AFA se lavaba dinero

La diputada porteña que denunció el manejo de dinero del Fútbol para Todos dijo que la entidad se maneja como una organización cuasi mafiosa y hubo delitos.

Por Canal26

Martes 14 de Junio de 2016 - 00:00

La diputada porteña Graciela Ocaña aseguró hoy que en la AFA “hubo delito”, entre ellos la “malversación” de dinero de origen público y “lavado”, consideró que ex funcionarios y dirigentes pueden terminar procesados o presos y que los veedores enviados por FIFA Y Conmebol resolverán si se termina en una instancia de “normalización”.

“Nadie ha usado la palabra intervención porque no existe para la FIFA, que ha enviado a dos personas para hacer un informe y después si lleva adelante un proceso de normalización con autoridades públicas lo determinarán pero desconozco cuál va a ser la resolución”, sostuvo la legisladora.

Ocaña fue recibida por el suizo Primo Corvaro y la paraguaya Montserrat Jiménez, los respectivos emisarios de FIFA y Conmebol, a quienes notó “muy informados” en los temas que envuelven la crisis de la AFA, donde dijo que imperaba una situación “cuasi mafiosa”.

La legisladora, ex ministra de Salud y ex interventora del PAMI, aclaró por TyC Sports que pidió una reunión como denunciante en la causa Fútbol para Todos, en la que ante una consulta, respondió afirmativamente sobre posibles procesamientos o detenciones de dirigentes y ex funcionarios imputados en la causa que lleva adelante la jueza federal María Servini de Cubría.

Además, argumentó, en ese sentido, que tras las indagatorias y tras hacer uso del derecho de defensa de los imputados, entre ellos el presidente de la AFA, Luis Segura, y los ex jefes de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, “la jueza pidió a la Inspección General de Justicia que tomara intervención dada la gravedad de los hechos que se investigan, es decir que ninguna de las defensas disiparon las sospechas”.

Ocaña negó haber ido como emisaria del gobierno ni como una eventual integrante de una comisión normalizadora sino que lo hizo en su condición de denunciante en la causa y por su interés en encarrilar el fútbol que, dijo, “dejó de ser un espectáculo para convertirse en un reducto de los barras”.

Según el ex juez federal de San Isidro Alberto Piotti, uno de los tres veedores que envió la juez Servini a la AFA para seguir la trazabilidad del dinero de origen público, la dirigencia de AFA manejó 8 mil millones de pesos entre agosto de 2009 y diciembre de 2015.

La legisladora sostuvo que también “hay otros fondos que son los que la AFA ha generado y también han sido malversados y la utilización de la AFA para lavar dinero provenientes de la coimas del FIFA Gate”.

“Acá hay una situación de desmanejo y una situación cuasi mafiosa que representantes de la CONMEBOL Y FIFA conocen”, aseguró, Ocaña.

Además, rechazó que haya sido una mala administración: “Acá hubo delito”, enfatizó Ocaña y agregó que “se lavaba dinero en un fundación de Agremiados, el tema de las financieras, el manejo de dinero de fútbol para todos que era para los clubes y la AFA lo manejó para sus propios gastos”.