Para Macri, lo de José López es "bochornoso"

El presidente señaló que para el actual gobierno "un elemento central es la transparencia" en la administración del Estado.

Por Canal26

Miércoles 15 de Junio de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri calificó hoy como un "episodio bochornoso" la detención del ex viceministro de obras públicas del kirchnerismo, José López mientras arrojaba bolsas con millones de dólares en un convento de General Rodríguez, y señaló que para el actual gobierno "un elemento central es la transparencia" en la administración del Estado.


Al lanzar en Salta el plan "País Digital" para gestionar la administración pública, Macri señaló que "el expediente electrónico va a alejarnos de la discrecionalidad del funcionario" al tiempo que agregó: "también un elemento central es la transparencia".


"Eso nos va a alejar de episodios bochornosos como el que nos hemos amanecido hoy, que estamos todos sorprendidos. Estamos cambiando claramente y está bueno que pongamos a la luz todas las prácticas que queremos erradicar en Argentina", señaló el mandatario al hacer alusión a la cinematográfica detención del ex secretario nacional de Obras Públicos de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Macri formuló esas declaraciones esta tarde, al encabezar un acto en la localidad salteña de Cerrillos, acompañado por el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, donde ratificó estar "convencido del rumbo" económico que lleva adelante su gobierno y buscó contraponer la digitalización de la administración pública y políticas de "gobierno abierto" con las denuncias por corrupción que avanzan con la detención de ex funcionarios kirchneristas.


Por la mañana, al término de la reunión de Gabinete nacional, el ministro coordinador, Marcos Peña había señalado en conferencia de prensa que el Gobierno recibió "sorprendido" la noticia de la detención de López a través de un llamado a las 9.45 de la mañana de parte de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Según comentó a DyN un funcionario de la Casa Rosada que dijo que en el Gobierno tomaron "con asombro" el episodio de la detención del ex número dos del ex ministro Julio De Vido, también investigado en causas por presunta corrupción: "Es impresionante ver lo que todos sabíamos. Ni a los mejores guionistas de Hollywood se les hubiera ocurrido algo así".


Con todo, en la Casa Rosada admiten en voz baja que la detención de López -un ex alto funcionario de la era k- "acerca" la investigación por presuntos casos de corrupción al ex ministro De Vido y a la propia ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


"Eso si, está cada vez más cerca, López firmaba todo lo de (la financiera del denominado caso de la ruta del dinero k) La Rosadita y cuanto más se sube en nivel de funcionarios involucrados, las cosas se tocan" especulan cerca de Macri, aunque evitaron reconocer si analizan un escenario de conflictividad política ante una eventual detención de De Vido o de la propia ex Presidenta.


"No podemos especular y adelantar caminos. Que sea la justicia. Lo más importante es que haya un proceso serio, hay que ser muy prudente ante la posibilidad de que vaya preso un ex presidente", admiten en la Casa Rosada donde relativizaron la viabilidad de impulsar una ley del arrepentido.


"No hay que sobrevalorar esos proyectos, el Código Procesal Penal ya tiene todas las herramientas" necesarias para amparar a supuestos arrepentidos, dicen cerca de Macri donde celebraron la detención del ex secretario de Obra Públicas: "Le vamos a pedir plata" para paliar cualquier situación de conflictividad social en el país, hasta bromeó un alto funcionario con despacho en Casa Rosada.