Besos en lugares públicos contra la homofobia

El proyecto intenta visibilizar y naturalizar las expresiones de afecto en público entre personas LGBTI. Tras los atentados en Orlando, el número de participantes está en franco ascenso.

Por Canal26

Miércoles 15 de Junio de 2016 - 00:00

La iniciativa -que consiste en invitar a parejas gays, lesbianas o trans a filmarse dándose un beso para luego subir esas imágenes a un sitio web-, está sirviendo además para mostrar el nivel de censura con el que muchas personas todavía reaccionan ante estas manifestaciones, porque en dos de los videos participantes se puede ver a terceros irrumpiendo en la grabación con acciones homofóbicas.

“La idea es fomentar las muestras públicas de afecto, con el fin de ayudar a normalizar la vida y las relaciones homosexuales ante los ojos del público en general porque está demostrado que el aumento de la visibilidad conduce a una mayor aceptación”, explicó en un comunicado la Cámara de Comercio Gay Lésbico Argentina (Ccglar), una de las organizaciones que apoyan esta campaña.

La campaña, que sorteará un viaje a Barcelona con cinco noches de alojamiento más 500 euros para gastos, fue creada por la plataforma de citas online para chicos gays Jack'd, y es promocionada en conjunto por diferentes organizaciones, empresa y portales LGBT de América Latina y España, entre ellas la Ccglar.

“No tengo ninguna duda que vamos a recibir una lluvia de videos después de lo de Orlando, porque este hecho nos hace tomar conciencia de lo que muchos de nosotros sabíamos, que es que la homofobia sigue presente y mata, pero no pensábamos que a esta escala”, dijo Pablo de Lucca, presidente de la Cámara.

De Lucca aseguró que esperan una masiva participación porque “después del shock viene la reacción y si tiene algo nuestra comunidad es que trabajamos súper unidos”.

Una de las sorpresas con la que los organizadores se encontraron en el mes de campaña es que las personas no se privan de tener reacciones homofóbicas ni siguiera cuando hay una cámara.

Así, dos policías intervinieron para separar a una pareja de participantes mientras se besaba en una plaza de Medellín (Colombia), y una mujer reprendió al camarógrafo que filmaba a otra pareja homosexual besándose en el Obelisco.

“¿Qué, están sacando fotos para una revista? Porque estamos ahí con los chicos y es una vergüenza que estén viendo esto, porque no es moral lo que están haciendo”, se escucha decir a la desconocida, cuya voz en off ahora es parte de un spot que concluye diciendo: “Para que esto no se repita, necesitamos más besos, necesitamos tus besos”.


En las imágenes filmadas en la Plaza Botero de Medellín se puede ver como dos policías, que no sabían que había una cámara filmando, separan de un empujón e intentan llevarse detenida a la pareja de chicos que estaba dándose un beso apasionado.

“La homofobia está presente y se trata de trabajar en la educación y sanción de leyes que ayuden a erradicarla, pero también de fomentar situaciones que ayuden a la naturalización y visibilización”, explicó de Lucca.

Para participar, los besos deben ser filmados en la calle o lugar público usando el celular de manera horizontal, para luego ser subidos a www.necesitamosmasbesos.com

La campaña finaliza el 27 de junio, y el 28 será presentado el video clip oficial del tema "Simple" de Caio con todos los besos enviados.