El Indec difunde hoy el primer Índice de Precios oficial

Desde el Gobierno aseguran que el anuncio supone un paso hacia la “normalización”. La medición se había descontinuado en diciembre, cuando se declaró la "emergencia estadística".

Por Canal26

Miércoles 15 de Junio de 2016 - 00:00

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, la primera medición desde que la serie se discontinuó en diciembre, cuando el Gobierno declaró la "emergencia estadística".

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, la divulgación supone un paso hacia la "normalización" del organismo, que "a fin de mes publicará una revisión de los números del PIB y en septiembre de la pobreza".

"Se retoma la publicación del índice de precios, que estuvo contaminado durante tanto tiempo", expresó el funcionario en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, al término de una reunión del gabinete de ministros con el presidente Mauricio Macri.

Cabe recordar que la Argentina mantiene una moción de censura por parte del FMI desde febrero de 2013 por no completar las actualizaciones a las que se había comprometido el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Durante la última Asamblea de ese organismo el directorio anunció que a mediados de julio de este año retomaría la revisión de las metodologías implementadas por el INDEC para el cálculo de inflación y PIB.

Al asumir en diciembre de 2015, el Gobierno de Mauricio Macri dejó de lado la producción del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) que había acordado el FMI con la administración de la ex presidenta Cristina Fernández.

Con Jorge Todesca al frente del INDEC se decidió que se vuelva al formato de medición de precios en Ciudad de Buenos Aires y conurbano.

Durante los seis meses sin datos propios el gobierno decidió tomar como oficial la inflación calculada por la Ciudad de Buenos Aires, que recogió los impactos de los aumentos de tarifas "Este Gobierno no se mete con los números del INDEC, así que no me pregunten cuánto va a ser, no los sabemos hasta que no se publiquen, pero es un hito en la reconstrucción de las cosas que encontramos destruidas cuando asumimos", remarcó el ministro.

La publicación de septiembre próximo refiere a la Encuesta Permanente de Hogares y será "un primer número de lo que es la situación social e indicadores de pobreza", puntualizó Prat-Gay.

"El gobierno anterior lo discontinuó durante tanto tiempo", recordó, debido a que, según su antecesor en el cargo, Axel Kicillof, la difusión de ese tipo de datos "estigmatizaba" a los pobres.
En ese contexto, Prat-Gay subrayó que "la prioridad" del Gobierno es "efectivamente cumplir con la promesa de que la inflación baja, y baja muy fuerte en la segunda mitad del año. Hoy está todo orientado en esa dirección".

En mayo, fue de 3,5 por ciento y en el primer semestre de 28,2 por ciento, según el promedio de diferentes consultoras dado a conocer ayer por diputados de la oposición.

Asimismo, el análisis interanual del costo de vida fue del 43,6 por ciento, el porcentaje más alto desde enero de 1992 y, de acuerdo a la proyección realizada por el diputado massista Marco Lavagna, ese indicador "estaría cerrando" este año en torno al "40 por ciento". Estos datos fueron difundidos ayer una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Delia Parodi del Congreso, a la que asistieron también el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y su compañero de bancada José Ignacio De Mendiguren, junto con la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y Franco Caviglia (Juntos por Argentina), entre otros.